Registra Q. Roo altibajos en empleo en el sexenio de Calderón

Los trabajadores tienen que subocuparse en otras actividades para poder solventar los gastos de sus familias.

|
En este sexenio que recién concluyó existió una serie de dificultades para el sector productivo del estado. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Brisa Muñoz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Dos de los temas más importantes durante todo el sexenio pasado fueron empleo y seguridad, y en el primero de éstos el diagnóstico para Quintana Roo no fue tan bueno como se esperaba, aseguró Enoel Pérez Cortez, procurador de la Defensa del Trabajo en el estado, quien definió al gobierno de Felipe Calderón como un sube y baja en el que aumentaron los empleos informales, disminuyeron los salarios, subió la subocupación y bajaron las condiciones laborales, “por lo que no fue el sexenio del empleo”; es más, precisó que de haberse tomado los parámetros reales de la situación laboral en el estado, Quintana Roo no se colocaría entre los primeros estados con mejor tasa de empleo en el país.
 
Para el procurador de los trabajadores, en este sexenio que recién concluyó hubo una serie de dificultades para el sector productivo, y al ser Quintana Roo una entidad con la particularidad de tener basada su economía y empleo en temporadas bajas y altas, “en las cuales el trabajador se ha sujetado solamente al trabajo de temporada alta y padecer en la temporada baja”, hace necesaria la diversificación, pero no del lugar, sino del propio empleado, quien tiene que subocuparse en otra actividad para solventar los gastos de su familia.
 
“Hoy día el trabajador está diversificando su actuar, además del empleo que tiene en temporada alta, está buscando opciones en temporadas bajas; esto permite al estado tener mayor equilibrio en la producción, pero es una situación reciente, en el sexenio que terminó no ocurrió siempre esto”, detalló.
 
Pérez Cortez indicó que actualmente al Servicio Estatal del Empleo, que es un programa de recursos federales atendido por el estado, ha acudido un importante número de trabajadores de las áreas de la construcción y turística para encontrar un segundo empleo, pues éstas dos han sido las más afectadas en los salarios durante los últimos seis años.
 
Cuestionado sobre el por qué esta realidad no se ha visto reflejada en las estadísticas gubernamentales, donde se coloca a Quintana Roo como uno de los estados con mejores tasas de empleo en el país, el procurador precisó que ello se debe a que para estos indicadores sólo se toman en cuenta a los trabajadores inscritos en los sistemas de seguridad social, que apenas representan poco más del 30% de la realidad laboral no sólo del estado, sino de todo el país.
 
“No fue el sexenio del empleo, pues se daban datos del 33% de la población laboralmente activa. Siempre había números del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) que no reflejaban la realidad, ya que están asegurados entre el 32 o 33% de la totalidad de los trabajadores y los datos en materia laboral que se arrojaban eran en general de ese sector de la población, esa es información que no corresponde con la realidad y eso nos daba como resultado obtener lugares que en la realidad no nos correspondían”, concluyó.
 
(Edición: Florencio Sabido)

Lo más leído

skeleton





skeleton