Certifican a primera empresa mexicana distribuidora de langosta

La calificación se otorgó porque utiliza la gestión y buenas prácticas para conservar la especie.

|
La empresa tiene código de etiquetado que da acceso a una plataforma en Internet. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Su bandera es la sustentabilidad y la misión es preservar el comercio de la langosta con responsabilidad, es así como la marca quintanarroense Chakay se convirtió en la primera en México y la tercera a nivel mundial en obtener la certificación Marine Stewardship Council (MSC).

Este tipo de certificación, que traducido al español significa “Pesca Sostenible Certificada”, se le ha otorgado a pesquerías que utilizan la gestión y buenas prácticas como principal herramienta para conservar la especie y al mismo tiempo para generar empleos.

En este año, Chakay fue aceptado como proyecto de transparencia y sustentabilidad, a través del sistema de ecoetiquetado THISFish, debido a un código de etiquetado que da acceso a una plataforma en Internet, en donde se comprueba que cumplen con la legalidad competente.

Buceo a pulmón

Kim Ley Cooper, presidente de Colectividad Razonatura y a la vez impulsor de la marca, explica que la langosta común en el Mar Caribe es la Panuliirus argus, la cual extraen por buceo a pulmón, lo que permite la liberación de hembras reproductoras y juveniles para no depredar la especie, además de que han creado refugios artificiales para aumentar su sobrevivencia. El distintivo que recibió Chakay la convierte en la primera marca marina mexicana calificada como pesca sustentable.

Benefician a más de 300 familias

Pescadores de seis cooperativas se sumergen hasta 35 metros de profundidad en las aguas de la Reserva de Banco Chinchorro y la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an y extraen las langostas que pertenecen a la marca reconocida a nivel mundial, es así como también más de 300 familias se han visto beneficiadas económicamente con esta actividad, porque es una oportunidad de trabajo que cumple con normatividad vigente de acuerdo con lo que marcan los planes de manejo de las Áreas Naturales Protegidas (ANP).

Lo más leído

skeleton





skeleton