|
Autoridades recomiendan bañar por lo menos dos veces a la semana a sus mascotas. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo registra 10 casos de rickettsia, enfermedad originada por una bacteria transmitida por garrapatas, pulgas y piojos, cifra que no es alarmante en comparación con el norte del país, que ha presentado, incluso, fallecimientos.

Desde abril, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) lanzó una alerta o emergencia epidemiológica a nivel nacional por este padecimiento, con la finalidad de que las autoridades sanitarias de cada entidad apliquen las medidas para evitar que los casos sigan en aumento.

Wilberth Leciano Fuentes, subdirector de epidemiología de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), dijo que en la entidad apenas suman10 casos confirmados de rickettsia o rickettsiosis, de los cuales seis pertenecen a Othón P. Blanco, el resto distribuidos en los municipios de la zona norte.

“Desde la alerta o emergencia epidemiológica nosotros estamos vigilantes de todo lo que se presente en el estado, pues hemos detectado 10 casos, lo más importante es que a la fecha no tenemos ninguna muerte por este contagio”, comentó.

También te puede interesar: Ataca a personas la rickettsiosis por falta de higiene en mascotas 

Campañas de prevención 

Explicó que la Cenaprece recomendó a las autoridades sanitarias aplicar las campañas de prevención necesarias, en este caso la desparasitación de las mascotas, principalmente de los perros y gatos que viven al interior de los hogares.

Además de bañar por lo menos dos veces a la semana a sus mascotas para evitar que los parásitos estén en contacto con la piel humana.

Con estas recomendaciones pretenden prevenir y disminuir la incidencia de casos y evitarán fallecimientos tal y como sucedió en Baja California, que tiene 14 muertes en lo que va del año, mientras que en Sonora, cuatro miembros de una familia fallecieron por esta causa. Sobre el número de casos, Sinaloa y Baja California ocupan los primeros lugares con 743 y 111 respectivamente, según la tabla del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

Leciano Fuentes indicó que la rickettsiosis proviene de la mala higiene en las mascotas, que llegan a parasitarse con garrapatas que, al picar al ser humano provocan la enfermedad y de no ser atendida a tiempo, puede causar la muerte.

Los síntomas son generalmente menospreciados por el paciente, pues comienza con una simple tos, algunas erupciones rojas en la piel, fiebre y cuadro general de malestar, apuntó el galeno.

En su momento, Pedro Miss Ávila, jefe del departamento de enfermedades transmitidas por vector y zoonosis, indicó que en la temporada de calor se presenta un ligero incremento en los casos relacionados, principalmente los que resultan de la picadura de insectos y reptiles.

Lo más leído

skeleton





skeleton