|
El sector de la construcción se verá afectado con los incrementos. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los materiales de construcción a lo largo del año han registrado incrementos por arriba de 40% y se prevé que antes de finalizar 2016 aumente aún más el cemento. 

Se prevé que llegaría hasta 220 pesos un bulto, lo que resulta excesivo y afecta, ya que es producto principal para cualquier trabajo de construcción, mencionó Rafael Ortega Ramírez, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (Canaco- Servytur). 

El acero es otro de los productos básicos para la construcción, el cual está 25% más caro. 

También te puede interesar: Alistan nuevo desarrollo cerca del aeropuerto

La situación podría ser perjudicial, ya que las viviendas aumentarán sus precios y aquellas que se comercializan a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) para cumplir con las medidas y seguir siendo económicas tendrían que ser construidas con materiales de baja calidad, agregó Ortega Ramírez. 

Los dos materiales, el cemento y el acero absorben prácticamente el  costo de una casa y por ello las alzas que se den afectarían aunque está ligado al tema del dólar que esta semana estará por arriba de los 20 pesos. 

“Ya la cámara a lo largo del año ha hecho el llamado de los incrementos desmedidos de los productos, en el caso de los materiales de construcción también atiende a que son pocas las empresas que los comercializan y son ellos los que disparan los precios fijando una tarifa”, comentó Ortega Ramírez. 

Durante estas fechas con los pagos de los aguinaldos, las familias aprovechan para realizar remodelaciones a sus viviendas y quienes ya tengan la cotización del cemento y no lo adquieran en los próximos meses verán un incremento. 

En los últimos dos años la industria del concreto creció entre 5 y 7%, lo que ha sido un beneficio para el sector a que había caído desde el 2007 en las ventas, de acuerdo con los datos de la Asociación Mexicana de la Industria del Concreto Premezclado. 

Lo más leído

skeleton





skeleton