Robocop, Hitler y Pocahontas dejan de ser nombres legales

Las nuevas restricciones del Registro Civil protegerán a los menores de edad de ser víctimas de bullying.

|
Los nombres en diminutivo, peyorativos y despectivos han sido prohibidos por el Registro Civil. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Con el propósito de proteger a los menores que pueden ser víctimas de bullying en la pronunciación de sus nombres, el Registro Civil Municipal, ha iniciado restricciones en el asentamiento de los nombres de los pequeños, que se puedan prestar a objeto de burla, broma o confusión.

Juan Gabriel Hernández Lima, director de Registro Civil Municipal, señaló que los nombres en diminutivo, peyorativos y de otros que conjuntamente formen una frase o palabras despectivas o nombres que sea igual que el apellido, no puede ser registrado en los menores de edad.

Indicó que esta situación ha causado cierto malestar, principalmente en los ciudadanos menonitas, quienes han querido registrar a sus pequeños con nombres diminutivos como “Juanito” y que en muchos de los casos son reiterativos a pesar de la advertencia de la autoridad.

Los ciudadanos guatemaltecos también han presentado problemas al momento de registrar a sus hijos recién nacidos, ya que por lo general, los apellidos de estos ciudadanos son similares a un nombre, como por ejemplo “Pedro Juan Pedro”, lo cual obliga a la autoridad a sugerir el cambio del nombre, en virtud de que se presta a confusión con el apellido.

Hernández Lima, señaló que en lo que va del año, se han presentado 30 casos con este problema, principalmente con los ciudadanos que radican en el campamento de Salamanca y el año pasado se registraron 40 casos con esta misma situación, principalmente de las comunidades de Kuchumatán, Mayabalam y San Isidro la Laguna, que al final de cuentas llegó a buenos términos, para bien del pequeño recién nacido.

Mencionó que la finalidad principal es proteger a los niños y evitar que les pongan nombres que expongan al registrado a ser objetos de burla, ya que aunque no es muy constante, se han presentado casos de nombres curiosos que pueden interpretarse a burla para el pequeño, lo cual se busca evitar.

En algunos estados como Sonora, se ha legislado al respecto, de modo que con la Nueva Ley del Registro Civil, las oficialías podrán prohibir a los padres de familia poner a nombres a sus hijos que se presten a burla. Para ello han integrado una lista de nombres que no pueden ser utilizados en el registro de los recién nacidos, como son los casos de Yahoo, Burger King, Robocop, Hitler, Rambo, Pocahontas, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton