Reglamento de cenotes continúa en análisis

Analizan varios puntos como la seguridad en materia de protección civil.

|
El Ayuntamiento proyecta regular los cenotes el próximo año. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Con la administración actual suman tres en las que se ha discutido y analizado el reglamento de cenotes, y pese a que la comunidad medioambientalista ha presionado para su conformación, Orquídea Trejo Buendía, directora de Medio Ambiente, dijo que será en el 2018.

“Ya tenemos un avance, está en la Secretaría Técnica el documento, pero tenemos que delinearlo muy preciso porque encontramos fallas en el reglamento que estamos corrigiendo, y tiene que generarse de la suma de voluntades y el análisis, hacer parte técnica y jurídica bien, para que todos estemos en la concordancia de la protección al medio ambiente”, dijo la funcionaria.

También te puede interesar: Se necesitan 200 mil pesos para la limpieza de cenotes

Adelantó que parte de lo que ya se ha trabajado gira en torno a la seguridad que deben tener cada uno de los cenotes en materia de protección civil, así como los parámetros de limpieza que deben garantizar aquellos que se explotan turísticamente.

José Luis Blanco Pajón, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Quintana Roo, dijo que uno de los frenos que se le ha puesto a ese documento estriba en la delimitación de facultades de cada orden de gobierno para no contravenir la Ley de Aguas Nacionales.

“A la federación le corresponde velar por el cuerpo del agua, pero los permisos del uso del terreno le toca al Ayuntamiento. El reglamento no debe violentar la regulación nacional, nosotros hemos establecido mesas para discutir eso y que se preserven los cenotes”, indicó.

Una de las propuestas de la Conagua es que los permisos de construcción sean avalados a través de un comité compuesto por Semarnat, Conanp, la Profepa, Conagua y el Ayuntamiento, para hacer respetar la ley a los grandes desarrolladores, que han sido históricamente quienes han lastimado a los cenotes.

Trejo Buendía agregó que además es imperioso hacer análisis del agua en los cenotes y determinar acciones para contrarrestar la contaminación que pudiera encontrarse.

“Sin temor a equivocarme, si analizamos todas las fallas del reglamento y establecemos bien varios de los puntos, creo que antes de que termine nuestra administración se estará pasando para su aprobación”, indicó.

Este reglamento comenzó a discutirse en la administración 2011-2013 y luego en la 2013-2016 sin que se haya llegado a discutirse a una sesión de Cabildo.

Lo más leído

skeleton





skeleton