Regresa a Xaman Há el ritual maya del solsticio

Este sitio arqueológico se encuentra dentro de Playacar, prometen facilidades para ingresar.

|
Hoy a partir de las 15 horas se realizará el ritual maya del solsticio, que da la bienvenida al verano. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Será a partir de las 15 horas de este sábado, cuando los mayas de esta ciudad regresen a los vestigios arqueológicos de Xaman Há, para realizar el ritual del solsticio de verano que marca el inicio de una nueva estación en año. Esta ceremonia regresa a su lugar de origen, después de que en 2013 por razones administrativas se realizó en un domicilio particular.

El ritual de bienvenida del verano, marca una nueva etapa en el año solar, según dio a conocer el sacerdote maya prehispánico Luis Nah, quien se encargará de dirigir la ceremonia.

Facilidades

El sitio arqueológico de Xaman Há se encuentra dentro del complejo residencial y hotelero Playacar, en la fase I. Sin embargo de acuerdo con el teólogo maya, en esta ocasión habrá facilidades para quienes deseen ingresar a observar el ritual o ser partícipes del evento.

Recomendó a los que quieran acudir a la bienvenida del verano, que lleguen de manera anticipada al lugar. De preferencia vestir ropa cómoda y colores claros, además invitó a llevar flores ya que estas simbolizan el inicio de la estación entrante y en la cosmovisión maya significan fertilidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton