Regular a guías, recurso para cuidar a espeleobuzos inexpertos

La Asociación de Prestadores de Servicios Acuáticos pide que se actualice la NOM 09.

|
La Norma Oficial Mexicana 09 regula a los guías de espeleobuceo. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Asociación de Prestadores de Servicios Acuáticos (APSA) presentó a la Secretaría de Turismo (Sectur) una propuesta para actualizar la Norma Oficial Mexicana 09 relativa a los guías especializados, que contiene una normalización de capacitación y medidas de seguridad para garantizar la integridad física de quienes contratan servicios de espeleobuceo.

De acuerdo con Alfonso Torres Costa, director de APSA, el documento fue presentado la semana pasada y aún esperan las observaciones que la autoridad pueda hacer a la propuesta que ellos hicieron.

También te puede interesar: Desafiaron a un cenote de noche y no salieron con vida

“Nos basamos en el original para actualizarlo de acuerdo a lo que nosotros vemos que necesitamos; la norma no se aplica en la práctica, no se certifica a los guías especialmente de espeleobuceo así que nos pidieron aportación del sector especializado para actualizarla y ponerla a funcionar”, explicó.

"La norma no se aplica en la práctica, no se certifica a los guías especialmente de espeleobuceo"

Al documento que data del 2002 se le están agregando nuevos ordenamientos para estandarizar la práctica en la zona de Riviera Maya, aunque por ser una norma federal aplicaría para todo el país.

Se adecuaron protocolos de seguridad, actualización de los equipos nuevos que se usan para el aire enriquecido de los tanques, y la correcta capacitación, certificación y reconocimiento de los guías de turistas y eliminar la práctica que personas no preparadas realizan, con el riesgo que ello conlleva.

Norma multidisciplinaria

Aunque la propuesta de APSA se centra en el espeleobuceo, la NOM 09 se aplica a todo tipo de guías, sea de alpinismo, excursionismo, actividades en balsa y cayak en ríos, etcétera, y la obligación de estar credencializados por la Sectur para trabajar no excluye a nadie y sin embargo no todos cuentan con ella en el Caribe Mexicano.

Los protocolos que los espeleobuzos proponen para la norma fueron alguna vez considerados parcialmente para el reglamento de cenotes local que desde hace más de cuatro años se impulsa, y pese a que no se ha aprobado habían sido sacados de la redacción por intereses de “un grupo” que había participado en su conformación, por lo que Torres Costa ve una oportunidad para reintegrarlos antes de que se suba al Cabildo.

“Finalmente lo que buscamos es que la vida de los usuarios y de los mismos guías estén protegidas, y que sean más seguras nuestras actividades”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton