Rehabilitación, arma para niños con discapacidad

Según especialistas falta cultura para que los menores con algún mal reciban la atención necesaria.

|
La finalidad de la rehabilitación que se imparte a las personas con alguna discapacidad es que sean completamente independientes, dicen especialistas. (Adrián Monroy/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-   Fue en 2008, relata Edith Magaña Mendoza, cuando ella junto con algunos padres más que tienen hijos con alguna lesión física, discapacidad motora, mental o sensoria, fundó el Centro de Equinoterapia y Atención Integral de Playa del Carmen, asociación civil que desde entonces ha atendido a alrededor de 26 infantes con diferentes terapias, como la equinoterapia, primeramente, y después con natación, música y educación académica.

Recuerda que cada vez que salía a pasear con su hija Yara, quien padece parálisis cerebral, sentía la mirada de las personas que se encontraban en los lugares que visitaban, pues según cuenta, aún falta mucha asimilación social en cuanto a la integración de una persona discapacitada y es por eso que hay niños a quienes sus familiares prefieren no sacar, ni siquiera para buscar una rehabilitación integral.

Atención especial

Actualmente Magaña Mendoza funge como directora del centro de rehabilitación que se encuentra en la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta. Este lugar en el presente atiende a 15 niños, quienes toman diferentes terapias que son elaborados por especialistas en enseñanza de especial.

Además cuentan con el apoyo de voluntarios que llegan de diversas partes del mundo, como el caso de cuatro jóvenes que colaboran  con ellos y que han llegado del programa inglés de denominado, Global Vision International.

Proceso lento pero seguro

La  experta en Educación Especial, Natalia Alioto, quien llegó desde Argentina para ser parte del grupo de especialistas voluntarios con los que cuenta el centro, menciona que lo importante en la rehabilitación de una persona, es lograr que sea totalmente independiente desde que asiste a la escuela, tal como cualquier persona lo hace al inicio de su educación básica.  En el caso de la persona en rehabilitación es más lento, pero seguro.

Lo más leído

skeleton





skeleton