Perros ‘terapeutas’ cumplen seis meses en Playa del Carmen

Con un entrenamiento especial, estos animales ayudan a la rehabilitación de niños con discapacidad.

|
Ivonne Sánchez López y Lorena Gama Hernández ofrecen rehabilitación para niños con discapacidad, con ayuda de perros. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En febrero pasado el programa de rehabilitación asistida con perros para niños con discapacidad llegó al Centro de Atención Integral de la colonial Luis Donaldo Colosio Murrieta, que, concluye su primer semestre de ayuda con resultados positivos.

Por ello las precursoras de esta labor,  Ivonne Sánchez López y Lorena Gama Hernández, dos jóvenes  egresadas de la carrera de Veterinaria de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), ya vislumbran continuar con esta actividad donde más niños puedan acceder a esta serie de rehabilitaciones en el siguiente semestre.

También te puede interesar: Entrenarán perros para dar terapias a niños

Este programa que nació en España y que es avalado por Discan, organización que inició con esta labor, tratará de difundir la ideas para que más perros puedan ser entrenados. 

¿En qué consiste  el programa que están llevando a cabo?
Ivonne: En estos momentos estamos trabajando con perros de asistencia, llevamos desde febrero Playa del Carmen, pero la intención es llegar a más personas, principalmente niños (…) las sesiones las llevamos  con  los niños del Centro de Atención, las sesiones se hacen los jueves.

¿Cómo ayuda su terapia a los niños?
Ivonne: Básicamente lo que hacemos es reforzar lo que hacen los niños en su día a día. Las sesiones comienzan con un saludo, los buenos días por ejemplo, luego la actividad didáctica que hacemos, involucrando al perro y al final la despedida, puede ser cepillando al perro, el objetivo es que el animal esté en contacto con los niños. 

¿Cuánto tiempo llevan haciendo esta terapia?
Ivonne: Llevo como 10 años con esta actividad, aunque primero lo hice con delfines y pues ahora lo estoy haciendo con perros. 

¿Cómo observan el tema de la discapacidad en esta ciudad?
Ivonne: En general todavía falta mucho y no solo en la ciudad, sino en México. 

¿Cómo solventan gastos para poder realizar esta actividad?
Ivonne: Pues a veces con terapias que damos, cada una tiene  un costo de 200 pesos por 40 minutos, en realidad somos médicos veterinarios, tenemos una clínica de la cual nos solventamos. 

¿Qué les motiva para realizar lo que hacen?
Lorena: Creo que en realidad es ayudar, ayudar (…) en mi experiencia los perros pueden dar muchos beneficios a personas de la tercera edad, discapacitados claro, mujeres embarazadas y hasta maltratadas. Los animales siempre dan tranquilidad. 

¿Planean llevar esta terapia a otras partes de Playa del Carmen?
Lorena: Esa es la idea, donde nos busquen ahí estaremos. 

¿Con qué tipo de perro trabajan ahora?
Ivonne: Ahora trabajamos con un Golden Retrieber, aunque se puede trabajar con varios tipos de razas, aunque siempre se trata de tomar perros con razas con aspecto dóciles, no queremos decir que algunos sean agresivos (…) tu puedes tener un Pitbull o un Pastor Alemán. 

¿Cómo se entrena al perro?
Ivonne: Es cuestión de sensibilidad, al perro se le entrena para que pueda adaptarse a cualquier ambiente, si el perro se le jala aunque sea un pelo, él no reaccionará de forma agresiva. 

¿Cómo se les puede contactar?
Lorena: A través de la página de Facebook Discan México, por ahí pueden contactarnos, o al teléfono, 9981522075. 

Lo más leído

skeleton





skeleton