Siguiente administración con basurero ¡sin remedio!

Ha sido notorio el derrame del líquido de la basura, mejor conocido como lixiviados.

|
''El basurero necesita un trabajo mayor y hay que buscarla la concesión''. (Carlos Horta/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Othón P. Blanco hará una revisión al relleno sanitario para verificar la salida de lixiviados y emitir las recomendaciones a la Dirección correspondiente para su atención.  

Como se recordará desde el fin de semana ha sido notorio el derrame del líquido de la basura, mejor conocido como lixiviados, que son consecuencia de las lluvias registradas en los últimos días, además de que la geomembrana que cubre el manto freático está rota.

También te puede interesar: ¡Precaución! Líquidos de basura con destino a viviendas

Raquel Tun Osorio, directora municipal de Ecología, dijo desconocer el problema, sin embargo, harán una revisión al lugar para emitir las recomendaciones al área correspondiente, pero de entrada, serán con respecto al manejo y la compactación de los residuos.

“Por la temporada es muy normal que esto suceda, porque los residuos sólidos que se generan en los hogares está constituida en más del 70% por agua y por lo tanto esos fluidos de los desechos en el basurero, aunado al agua generan la saturación y al tener un manejo de compactación es normal que salgan las aguas”, comentó. 

Al menos para la Dirección de Ecología es la primera ocasión que existe un derrame de lixiviados fuera del basurero, que deriva de la colocación de los desechos en zonas cercanas a la calle, ya que estos sitios tienen una laguna de lixiviados.  

Atención prioritaria

Tun Osorio adelantó que otra recomendación, de atención prioritaria, será referente al cambio de lugar del relleno sanitario, pues las 18 hectáreas ya están saturadas y dependiendo de la compactación de la basura solo le queda de vida de seis meses a un año. 

Por su parte, Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente municipal, dijo que el basurero ya requiere de un trabajo mayor, pero esto le corresponderá a la siguiente administración municipal.

Mayor capacidad

“El basurero necesita un trabajo mayor y hay que buscarla la concesión, así como tomar las medidas que deben de ser, va a costar probablemente, pero esto ya le tocará a la siguiente administración hacerlo”, puntualizó.

Indicó que en dos ocasiones reordenaron el basurero para tener una mayor capacidad, pero hubieron personas quienes lo incendiaron y eso provocó un problema alterno

Lo más leído

skeleton





skeleton