Remate dereserva territorial afecta a personas de escasos recursos

Repercutió en el crecimiento de la mancha urbana de los municipios afectados .

|
08eSeduvi
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgar Olavarría/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La enajenación de la reserva territorial por debajo del valor comercial a favor de particulares mediante descuentos que oscilaron entre el 20 y 93.53%, que realizó Mauricio Rodríguez Marrufo, ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) en la administración de Roberto Borge Angulo, no sólo afecto la entrega de lotes con servicios a través del programa emergente de acciones para la vivienda en beneficio de mil familias, sino también repercutió en el crecimiento de la mancha urbana de los municipios afectados y generó incertidumbre en la certeza jurídica de la propiedad de la tierra hacia los inversionistas, informó el subsecretario de Desarrollo Metropolitano, Jorge Rivero.

También te puede interesar: Fiscalía tiene datos de ladrones, pero ¡no los arresta!

“Parte de las investigaciones precisamente es checar a quienes se les están vendiendo, bajo qué circunstancias, qué términos y qué condiciones se dieron, obviamente son descuentos que no van a proceder y que en su momento se tendrá que hacer el trabajo pertinente para anular estos descuentos e incluso estas ventas”, detalló Jorge Rivera.

De acuerdo a la Secretaría de la Gestión Pública (SGP) la venta irregular de 9 mil 500 hectáreas afectó a los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, en 36, 23, 60, 52 y 20% respectivamente, sin embargo, únicamente presentó un recurso legal por la venta de 850 hectáreas ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE). También, tuvo conocimiento de la enajenación de la venta del 10% de predios, patrimonio del estado, en Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco, en Mahahual y Chetumal.

Reserva territorial

Según el subsecretario de Desarrollo Metropolitano, el “mecanismo” en las ventas de reserva territorial Involucra a predios de distintas entidades e involucró a la participación de organismos como el Instituto Del Patrimonio Estatal (Ipae), las Secretarías de Gobierno (Segob), Finanzas y Planeación (Sefiplan) y Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Registro Público de la Propiedad y el Comercio y notarías públicas, por mencionar algunos.

Con relación a polígonos para el desarrollo de la mancha urbana en la Zona Norte de la entidad, actualmente la Seduvi cuenta con alrededor de 12 predios destinados al uso habitacional, como parte de los programas de vivienda próximos a regularizar en Isla Mujeres, Puerto Morelos y Benito Juárez, que van desde lotes con servicios para 25 hasta 400 familias, así como para desarrolladores de fraccionamientos y tipos de urbanización.

Lo más leído

skeleton





skeleton