¡Otra vez! Remueven manglar para hacer un acceso al mar

La zona devastada corresponde al área donde se pretende construir un desarrollo turístico.

|
Nuevamente se registró la remoción de mangle en Playa del Carmen, en el camino que lleva a Punta Beté. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Una denuncia ciudadana señaló un corte de mangle en la parte oriente del predio donde está establecido el hotel Azul Fives y en la cual se construyen condominios de la empresa de TM Inmobiliario.

Esta situación ya se le notificó a la Dirección de Medio Ambiente y se preparan investigaciones que podrían derivar hasta en una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó Orquídea Trejo Buendía, titular de la dependencia.

También te puede interesar: Trabajan para rescatar la Laguna Colombia en Cozumel

De acuerdo con datos recabados, el corte de mangle fue en una línea de alrededor de 20 metros y donde estaba el recurso natural, ahora hay un acceso para maquinaria pesada con trabajadores, además de una barda.

Incluso, se pueden apreciar los letreros de “No Estacionar” arrancados de sus bases y colocados a un lado de la vía que conduce a Punta Beté; esta situación ha ocasionado caos vial en la demarcación.

Por otro lado, la entrada que utilizaba anteriormente el proyecto, en el lado norte, ha sido cerrada. Asimismo hay reporte de contaminación en el área aledaña al manglar, derivado de los trabajos de construcción que se realizan en el sitio.

Una fuente oficial confirmó que el proyecto pertenece a Grupo TM Inmobiliario y aunque ayer se buscó su versión en el lugar y vía telefónica, se han negado a hablar del asunto.

Se pretende construir un desarrollo turístico

No obstante, el área donde sucedió el desmonte, corresponde, según el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), al proyecto denominado “The Fives”, promovida por dicho particular. Este documento fue emitido en octubre de 2012 por la Gaceta Ecológica de la dependencia federal.

En el sitio se edifica lo que se conocerá como Desarrollo Turístico Xcalacoco Residencial Beach; el predio donde se construye también se denomina “El Limonar” y se encuentra con una extensión al interior de casi dos hectáreas de mangle, informa el MIA y, a pesar que la Semarnat hace hincapié en que su conservación por su importancia hidrológica, en esta ocasión no sucedió así.

Esta no es la primera vez que en esa demarcación se denuncia menoscabo del recurso natural, ya que desde 2015 que se inició con el proyecto H10 Montecarlo, ajeno al Azul Fives, también hubo contaminación de mangle. 

Lo más leído

skeleton





skeleton