Renovarán ducto principal de agua potable en Chetumal

El 50% de la inversión es con recursos del orden federal y la otra mitad estatal.

|
La línea principal de 24 pulgadas prácticamente atraviesa la ciudad. (Claudia Martín/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A principios del mes de agosto se iniciará la renovación de la línea principal de abastecimiento de agua potable en Chetumal, con una inversión de  poco más de 20 millones de pesos, recurso bipartita entre el Estado y la Federación.

Paula González Cetina, directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en el Estado, informó que se trata de una de las obras principales de este ejercicio fiscal y para lograrla se utilizarán métodos de excavación direccional subterránea.

También te puede interesar: Esperan después de cuatro años, no sufrir problemas por agua

“Los trabajos consiste en la sustitución de la línea principal de 24 pulgadas que prácticamente atraviesa la ciudad. Son más de dos kilómetros que, si no se reparan, podrían colapsar en cualquier momento, porque es una tubería de más de 20 años y desde sus inicios presentó problemas de fugas”, indicó.

Precisó que el 50% de la inversión es con recursos del orden federal, a través de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y 50% estatal.

“Los trabajos iniciarán en la carretera federal, a la entrada de la ciudad y para evitar entorpecer el tráfico se harán las excavación direccional, ya en la ciudad la línea ya no pasará por las vialidades, sino por el camellón de la avenida De Los Insurgentes, lo que nos permitirá trabajar más rápido y sobre todo evitar futuros rompimientos de calles porque ahí no hay cables ni tráfico que les afecte”, dijo.

“Las tuberías que hay serán sustituidas al 100%. El reto será hacer la conexión del servicio sin causar mucha afectación o dejar sin agua potable a la población”.

González Cetina detalló que una vez que los trabajos inicien, si las condiciones climatológicas lo permiten, deben durar tres meses en ejecución; sin embargo, podría existir la posibilidad de solicitar una prórroga, pero no debe pasar de diciembre.

Dentro del Presupuesto Federal 2015 se contemplaron 215 millones de pesos para el sector hídrico, que combinado con otros recursos de aportación estatal llegaría a los 300 millones de pesos, para diversas obras en todo el Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton