Renta en dólares, como una ‘estocada’ a empresarios

Los asociados han tenido que soportar el aumento en sus gastos sobre el 25%.

|
Los bares y restaurantes dan vida nocturna a la zona turística. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La devaluación del peso frente al dólar se ha convertido en una preocupación que ha impactado al 95% de empresarios de bares y discotecas, quienes han firmado contratos en dólares por las rentas de locales que están ubicados en la zona turística de Playa del Carmen.

Ricardo del Valle Prieto, secretario general de la asociación de dicho sector, informó que en promedio han tenido que soportar el aumento en sus gastos sobre el 25%, a lo que pagaban al inicio del año, ocasionándoles una complicación que ha subido de manera gradual durante los últimos meses. 

También te puede interesar: Artesanías mexicanas ‘made in China’ acaban con las locales

“Obviamente este golpe ha sido muy duro. No solo para bares y discotecas, sino también para muchos restaurantes, tan solo de nosotros te puedo decir que casi en la totalidad pagamos en dólares. Esto además del incremento que también se ha dado en múltiples insumos”, dijo el secretario general de la asociación de Bares y Discotecas de la Zona Turística de Playa del Carmen. 

Aseguró que a pesar de que el encarecimiento se ha trasladado en la compra de muchos productos de venta constante como el caso de los licores de importación, las empresas que representa han privilegiado el sostenimiento de su plantilla laboral como esfuerzo extraordinario de sus asociados. 

Actualmente se estima que entre los 36 socios que integran dicha organización empresarial, se generan un total de mil 500 trabajos de manera directa, que se han logrado mantener durante los últimos tres años.

Del Valle Prieto informó además, que a mitad del mes de octubre, lo que se puede celebrar, es que se está dejando atrás la temporada más baja del año ya que la afluencia de consumidores en la actividad nocturna del destino ha caído hasta el 40%.

Próximo repunte

Dijo que la expectativa marca que el próximo repunte para sus ventas se ubicará a fin de mes, con las fiestas que se están preparando para Halloween, además de las celebraciones del tradicional ‘Día de Muertos’, fechas en las que espera que suba el número de los visitantes hasta alcanzar el 65% de ventas.

El representante de los negocios que ofrecen vida nocturna en Playa del Carmen, dijo que después, esperarán con ansias la temporada alta hasta la temporada de vacaciones escolares, Navidad y de Fin de Año. 

Descartó que haya riesgo de cierres para el mes de diciembre, aunque reconoció que habrá ajustes a los precios que manejan por la cuestión de incrementos en los insumos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton