Prevén incremento de renta vacacional en Q. Roo

Existen varias plataformas que ofrecen diferentes tipos de alojamiento que no sea hotel.

|
Pretenden regular todas las plataformas que ofrecen rentas vacacionales. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La oferta del hospedaje extrahotelero, es decir, la renta de departamentos, casas y cualquier otro tipo de alojamiento que no sea un hotel, también conocido como “homesharing”, se incrementará entre 20% y 30% al finalizar el 2018, de acuerdo con un reporte de la firma Hundredrooms, de origen español que llegó hace poco a México para operar la primera plataforma de comparación de precios de departamentos vacacionales, así como la oferta extrahotelera.

Según cálculos de la empresa, en México hay 55 mil habitaciones, y más de 50% se concentra en Quintana Roo.

Si bien Airbnb o Homaway, esta última propiedad de Expedia, son las más conocidas, hay muchas plataformas que ofrecen las rentas vacacionales, y todas sin excepción alguna que son las que el gobierno de Quintana Roo, por insistencia del sector hotelero, pretende que estén reguladas, para lo cual se están haciendo estudios y mesas de trabajo al respecto.

También te puede interesar: En riesgo la imagen de Bacalar por hoteles irregulares

Gabriela Angulo Sauri, presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso local, reconoció que hasta el momento se desconoce cuántas plataformas operan en la entidad y cuál es el número real de cuartos de hotel que ofrecen, por ello realizan mesas de trabajo para conocer estos datos y determinar cuánto es lo que podrían obtener, pues como se ha mencionado de este rubro se pretende obtener recursos que serán destinados al tema de seguridad.

En México como muchos países, la ley está atrasada en muchos aspectos, sobre todo en lo que se refiere a la tecnología. En ningún país los legisladores pudieron prever que existiría internet, ni que la conectividad entre personas llegaría a un nivel en que un ciudadano de Asia o Europa se pusieran en contacto con alguien de México y se pusieran de acuerdo para rentar un departamento o una habitación, dejando fuera a hoteleros y agencias de viajes.

En lo que respecta a las plataformas de renta vacacional ha sido difícil bloquearlas; lo primero que se logró fue que pagarán impuestos (3% por concepto de hospedaje, desde octubre de 2017) y ahora lo que buscan es regular los servicios para que se brinde un mínimo de seguridad para los usuarios.

Muchos empresarios del sector hotelero se quejan de que la competencia es desleal y que todas sus instalaciones, empleados e impuestos compiten contra propietarios particulares libres de muchos de esos gastos, pero para el viajero (sobre todo para las familias), la combinación de internet y rentas vacacionales es perfecta, porque pueden encontrar un lugar –casa, departamento o habitación- en cualquier lugar del mundo, incluso más baratos que un hotel en la misma zona; es lo que denomina economía colaborativa.

Lo más leído

skeleton





skeleton