Renuncian auditor estatal y su suplente (video)

Esta situación obliga a las autoridades a realizar una elección para estos cargos.

|
El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Q. Roo se quedó sin auditores titular y suplente. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CETUMAL, Q. Roo.- Javier Zetina González y Hugo Bonilla Iglesias, auditores propietario y suplente del Órgano Superior de Fiscalización del Estado presentaron, ayer de manera oficial ante el Congreso Local, sus respectivas renuncias al cargo.

Los documentos fueron entregados en la Oficialía de Partes durante la mañana del lunes, las cuales fueron con carácter de irrevocable, según consta en los oficios firmados al calce y que ingresaron con dos horas de diferencia.

También te puede interesar: Auditoría exime a tres exfuncionarios

“Me permito darle a conocer de la decisión personal que he tomado de presentar mi formal renuncia con carácter de irrevocable al cargo de Auditor del Estado de Quintana Roo, por motivos personales y por estar convencido del interés supremo de las instituciones”, mencionó Zetina González, cuya licencia iba a vencer esta semana.

Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso Local, dijo que en su momento serán analizados los documentos y en su caso iniciarán los procedimientos respectivos para la designación de un nuevo auditor.

Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XV Legislatura, dijo que es respetable la decisión de ambos funcionarios.

“En el caso de Javier Zetina hay una trayectoria como servidor público y en cuanto a Hugo Bonilla Iglesias, iba a haber un conflicto porque sería poco creíble que él mismo se vaya a auditar, por las irregularidades en el Ayuntamiento de Benito Juárez”, destacó el legislador.

Proceso a seguir

La Ley del Órgano de Fiscalización Superior del Estado establece que en caso de ausencia definitiva del titular entrará en funciones el suplente, sin embargo, en este procede una nueva elección al renunciar ambos.

“Una vez leída como correspondencia en el pleno en los próximos días nos avocaremos al procedimiento legal establecido, empezando por la convocatoria respectiva”, destacó Ramos Hernández.

El artículo 62 de la ley señala que la convocatoria será a efecto de recabar durante un período de cinco días, contados a partir de la fecha de publicación, las solicitudes para ocupar el puesto de Auditor Superior del Estado.

Concluido el plazo anterior, la Comisión, dentro de los tres días siguientes, procederá a la revisión y análisis de las mismas.

Derivado del análisis, los integrantes de la Comisión entrevistarán por separado, para la evaluación respectiva y dentro de los tres días siguientes, a los candidatos que, a su juicio, considere idóneos para la conformación de una terna.

Una vez conformada la terna, en un plazo máximo de tres días, la Comisión deberá formular un dictamen que contendrá el nombre de los tres candidatos para presentarlo al Pleno de la Legislatura para la elección del auditor superior titular.

Posteriormente, el Congreso Local procederá a realizar lo mismo, pero en el caso del auditor suplente, quien deberá salir de entre los otros dos participantes de la terna, por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes.

El actual auditor, Zetina González fue designado apenas en julio de 2016. Recientemente fue señalado a través de documentos su responsabilidad en la exoneración de tres ex funcionarios de Solidaridad quienes fueron señalados de manejo irregular de recursos públicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton