Renuncia de auditor debilita la protección de Borge

Javier Zetina González anunció ayer que dejará el cargo a partir del último día de marzo.

|
Javier Zetina González dejará la Aseqroo a partir del 31 de marzo próximo. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Javier Zetina González dejará a partir del 31 de marzo, la titularidad de la Aseqroo, según el documento de su renuncia presentada ayer al Congreso Local, aunque su lugar sería ocupado por su suplente.

La mañana de ayer, Zetina González envió a la Oficialía de Partes de la XV Legislatura un oficio donde justifica su renuncia, con carácter de irrevocable, argumentando asuntos personales, además de los cuestionamientos sobre su designación en 2016.

“Sirva el presente documento para darle a conocer de la decisión personal que he tomado de presentar mi formal renuncia al cargo de Auditor Superior del Estado de Quintana Roo, por motivos personales y por estar convencido del interés de las instituciones antes que el de las personas”, mencionó el oficio.

También te puede interesar: Esta es la lista ciudadanos ‘mimados’ con rebajas en el predial

Zetina González fue designado en el cargo en junio de 2016 por la XIV Legislatura del Congreso Local, para lo cual necesario cambiar la sede de las sesiones a un lujoso hoteles de la zona norte del estado.

Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso Local, dijo que es necesario esperar que sea efectiva la renuncia para hablar de un procedimiento de designación del nuevo titular de la Aseqroo.

Aunque para algunos legisladores se trata de un paso más en el combate al llamado “blindaje o paquete de impunidad” del exgobernador Roberto Borge Angulo, aun existe la preocupación de quién ocupará el cargo que dejará Javier Zetina González.

Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso, dijo que está latente el riesgo de que la Auditoria siga igual porque entraría en funciones el suplente Hugo Favio Bonilla Iglesias.

“Tenemos que esperar. Deseábamos que se diera esta renuncia, pero habrá que ver el caso del suplente”, mencionó el legislador.

¿Cómo es el proceso que sigue?

El artículo 65 de la Ley del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, establece que el Auditor será suplido en sus ausencias temporales por los auditores especiales, pero en caso de ausencia o falta definitiva, entrará en funciones el Auditor Superior suplente para concluir el encargo.

Solo en caso de ausencia del suplente, la Legislatura estará en condiciones de realizar un procedimiento para la designación de un nuevo titular de la Auditoría. Según el decreto de la XIV Legislatura, el actual auditor y su suplente debe concluir su encargo hasta el año 2023, es decir, un periodo de siete años.

La esperanza para el grupo de diputados que han criticado la designación del auditor, es que el suplente también renuncie al cargo o en su caso, quede imposibilitado para ocupar el lugar de Zetina González.

Se trata de Hugo Favio Bonilla Iglesias, quien ocupó el cargo de director de Ingresos Coordinados y Cobranzas del Ayuntamiento de Benito Juárez.

El pasado 7 de marzo, el funcionario fue denunciado penalmente ante la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo por probable daño patrimonial al propio Ayuntamiento de Benito Juárez, durante la administración de Paul Michell Carrillo de Cáceres.

El recurso legal fue interpuesto, el regidor Antonio Meckler Aguilera, quien acusó al servidor público de ejercicio indebido de la función pública y daño patrimonial por 48 millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton