Prevén ampliar el rescate de playas en la Riviera Maya y Cozumel

El gobierno estatal tiene interés en que se retome el proyecto debido a la grave erosión en Playa del Carmen.

|
El Fideicomiso buscará retomar en 2013 el proyecto original de rescate de playas. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Renán Moguel/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Fideicomiso para la Restauración, Recuperación, Sostenimiento y Mantenimiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre de Quintana Roo, buscará retomar en 2013 el proyecto original de este concepto, en donde se incluiría la rehabilitación de ocho kilómetros más de playa en la Riviera Maya, y un kilómetro y medio en Cozumel.
 
Fernando Escamilla Carrillo, secretario de Infraestructura y Transporte (Sintra), aseguró que el mandatario estatal tiene interés en que este plan se retome, debido a que la erosión que presentan los arenales de Playa del Carmen es importante.
 
“Ahora se partiría de las playas que se recuperaron, que son 10 kilómetros aquí en Cancún y los cuatro kilómetros de Playa, en donde faltarían ocho kilómetros”, destacó.
 
En Cozumel, precisó el funcionario, sería de 1.5 kilómetros de playa entre el muelle principal y la casa de visitas presidenciales, que está en la zona norte de la isla.
 
Aunque dijo desconocer la inversión que se realizaría, Escamilla Carrillo dijo que no es un anuncio oficial del proyecto, sino que se analiza y es parte de lo que se conforma para el año venidero.
 
En torno a la realización del dragado para extraer arena para estos sitios, el funcionario precisó que las recomendaciones que se tienen son de rellenos simples para que se formen los taludes.
 
“Hay muchas inquietudes de personas que proponen métodos como rompeolas y arrecifes artificiales, entre otros, pero esos métodos según la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dice que tendrían que analizarse para ver su equilibrio ecológico”, afirmó.
 
En Cancún, abundó, solamente se tendría contemplado el mantenimiento de sus arenales y quizá un pequeño relleno en Playa Tortugas.
 
Con relación a la próxima reunión del Fideicomiso de Recuperación de Playas, destacó que los cambios en el gobierno federal ocasionan un atraso, dado que la presencia de varios de los integrantes en el comité, como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Turismo (Sectur), y la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), es importante. 
 
“Todo este proceso llevó a la decisión de esperar a que se brinden los nombramientos, y será en enero que se realice la reunión”, explicó. 
 
Con relación a los recursos para el mantenimiento de las playas, Escamilla Carrillo comentó que ya se determinó un análisis con la Secretaría de Hacienda y con la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), para que de las captaciones que se hacen por este último rubro se tenga un ingreso suficiente para tareas cotidianas como son monitoreos, trabajos de acreditados ambientales y mantenimientos cuando los escarpes quedan altos y hechos fortuitos como el sargazo.
 
“Los recursos de la Zofemat dicen los municipios que lo tienen etiquetado para vigilancia, pero el tema financiero tiene que pasar por el reposicionamiento y se tiene que replantear a la federación que se involucren y participen con el comité, ya que no sólo es el trabajo de mantenimiento, sino de inversiones mayores como pueden ser todos los ejercicios de aseguramiento ante fenómenos atmosféricos que pongan en riesgo los arenales”, afirmó.

Lo más leído

skeleton





skeleton