Reorientan inversión a los sectores de salud, educación y seguridad en Q. Roo

Un total de 80 millones de pesos serán redireccionados para el desarrollo de los diferentes rubros.

|
Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XIII Legislatura local realizó una revisión para dictaminar la redistribución a las diferentes dependencias. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Ernesto Neveu/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Serán 80 millones de pesos del Presupuesto de Egresos para 2013 los que sean reorientados hacia los sectores Salud y Educación, básicamente, luego de la revisión realizada por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XIII Legislatura local, que dictaminó restar recursos a dependencias administrativas, como Oficialía Mayor y Hacienda, para reforzar otros rubros, informó el presidente de dicha comisión, Fredy Marrufo Martín.
 
El presupuesto a ejercer el próximo ejercicio fiscal ya fue dictaminado y se espera que sea presentado al pleno parlamentario la próxima semana.
 
De acuerdo con el legislador, los 80 millones de pesos fueron reducidos del presupuesto asignado a la Oficialía Mayor y de la Secretaría de Hacienda, en proporción de 50 y 30 millones de pesos respectivamente.
 
Las secretarías que recibieron el mayor porcentaje fueron la de Educación que, en números fríos, contaría con 10 millones de pesos más para mantenimiento de escuelas y cinco millones para becas escolares, además de rubros de Salud, Seguridad Pública y Desarrollo Social, entre otros 15 o 20 de los que el legislador no pormenorizó los recursos adicionales.
 
“Lo que esperamos es que las cifras se puedan cumplir y si se cumplen, pues con eso podemos garantizar que el presupuesto de egresos que plantea el Ejecutivo del estado tendrá esa viabilidad y si se superan habrá manera de reorientar recursos a programas y obras de gobierno acorde al plan de desarrollo”.
 
En un comparativo establecido con el dictamen presentado para el ejercicio fiscal 2012, la reorientación de recursos fue del orden de 178 millones de pesos para renglones similares, contra 80 millones de pesos en el dictamen recién realizado.
 
Sin embargo, llama la atención que, a pesar de la Oficialía Mayor y la Secretaría de Hacienda recibieron un recorte en sus respectivos presupuestos con respecto del 2012, estas dos dependencias sufrieron además la reorientación de parte de sus recursos para apuntalar otros considerados como prioritarios por los diputados de la XIII Legislatura.
 
Así, la Oficialía Mayor, que en 2012 presupuestó 701 millones 235 mil 744 pesos y que para 2013 ejercería 529 millones 675 mil 332 pesos, con la redistribución financiera tendrá 50 millones menos, es decir, contará con 479 millones 675 mil 332 pesos.
 
En el caso de la Secretaría de Hacienda, para 2012 le fueron autorizados 494 millones 787 mil 134 pesos y para el próximo año ejercería 482 millones 378 mil 397, aunque con la reorientación aplicará 452 millones 378 mil 397 pesos.
 
(Edición: Rafael Pérez)

Lo más leído

skeleton





skeleton