|
El Cereso de Chetumal, tenía mil 121 reos y su capacidad es de mil 428. (Foto: Eddy Bonilla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El estado gasta más de 83 millones de pesos anuales en manutención de tres mil 828 internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, presupuesto mayor al que da la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) en becas, 14 millones 367 mil 240 pesos a mil 436 estudiantes.

De acuerdo con la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, un reo cuesta al año 21 mil 900 pesos, entre comida, vestido, tratamientos de salud, programas de reinserción y readaptación social, material penal, papelerías, abogados, viáticos e infraestructura. Son 60 pesos diarios.

También te puede interesar: Enfermos mentales, sin atención en las cárceles de Q. Roo

Según el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2015, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en el Centro de Reinserción Social del municipio de Benito Juárez, se reportó una población de mil 998 internos pero, su capacidad es de mil 48.

El Cereso en Chetumal, tenía mil 121 reos y su capacidad es de mil 428. En Playa del Carmen, Solidaridad, el Centro de Retención Municipal tenía una población de 709 reos y su capacidad es de 405.

De acuerdo con información  de la Universidad de Quintana Roo, que proporcionó el propio rector, Ángel Rivero Palomo, el presupuesto global autorizado para becas es de 14 millones 367 mil 240 pesos para el ciclo actual, que comprende desde septiembre de 2016, al mes de agosto de 2017, mediante una combinación de  apoyos federales, estatales, sociedad civil y de la propia universidad.

Dentro de los 83 millones 833 mil 200 pesos que se destinan al año, se incluyen los gastos médicos, aunque no se precisó cuánto corresponde.

Presos enfermos 

Martha Liliana Barrientos Avilés, titular de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, informó que tan solo en el Cereso de Chetumal existen 27 internos con discapacidad, tres varones con ceguera parcial, un varón con amputación de un miembro superior, un varón en silla de ruedas, 15 con VIH-Sida, 12 varones y tres mujeres; un hombre con tuberculosis y seis féminas con diabetes.

De 2016 a 2017, la dependencia estatal no tiene registro de decesos de internos sentenciados. Actualmente existen 334 reos imputados, 306 de sexo masculino y 28 de sexo femenino. Del año 2014 a la fecha, no ha falleció ningún imputado. 

Lo más leído

skeleton





skeleton