Reparaciones en ingenio azucarero van a 50% de avance

Se revisan y prueban las calderas para estar listos al arranque de molienda.

|
Cada año se realizan este tipo de reparaciones al interior de la industria azucarera. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El ingenio San Rafael de Pucté reporta un avance de más del 50% en las reparaciones al interior de la industria, luego de que la zafra 2015-2016 culminara el pasado mes de junio y a poco más de tres meses de iniciar con el siguiente ciclo productivo, por lo que la plantilla de obreros tendrá alrededor de 90 días para dejar lista la fábrica.

Martín Barajas Linarte, secretario de la secretario del Sindicato Azucarero sección 136, informó que la industria tendrá cerca de tres meses para revisar, reparar y probar las calderas y demás equipo a fin de estar listos para el arranque de la molienda que se espera en diciembre próximo.

El representante sindical mencionó que cada año se realizan este tipo de reparaciones al interior de la industria azucarera como parte de los trabajos y preparativos para arrancar los ciclos productivos de azúcar, pues los componentes de la fábrica que sufren de mayor desgaste deben ser reparados o en su caso sustituidos con el objetivo de que una vez iniciada la producción de edulcorante se tengan las menores pérdidas de tiempo posible.

También te puede interesar: Boa de más de un metro infunde 'temor' en la colonia San Juan

Barajas Linarte dijo que en cuestión de la industria azucarera el tiempo es muy importante, ya que la caña que se procesa debe estar recién cortada o con un máximo de 48 horas, pues después de este tiempo el jugo se pierde y con ello el concentrado de edulcorante, por lo que la fábrica debe estar al 100% durante el tiempo de cosecha y en caso de sufrir afectaciones, las reparaciones deben realizarse de manera rápida.

Ciclo productivo 

Barajas Linarte dijo que de aproximadamente 400 obreros que trabajan durante el ciclo productivo, actualmente menos de 200 se encuentran laborando en las reparaciones ya que son los trabajadores de planta y el resto son contratados sólo para el ciclo de producción de azúcar.

Sobre los montos o costos de reparación, aseguró que el recurso es manejado por los particulares dueños del ingenio, aunque la estimación de inversión para cada final de zafra es de entre 100 y 200 millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton