Reparan escuelas con costos inflados

Costos elevados orillan a gastar presupuestos millonarios en mínimas mejoras.

|
Las reparaciones a las escuelas las licita y revisa el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado. (Foto: Alejandra Carrión / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ruby Velázquez / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El costo de una impermeabilización para seis salones de una escuela está presupuestado en el mercado entre 12 mil y 15 mil pesos, pero para empresas que participan en el programa federal “Escuelas al Cien”, el costo aparece hasta en 463 mil pesos, situación que causó que a planteles con presupuestos de un millón y medio no les alcanzara para quedar al 100%.

Novedades Quintana Roo tiene en su poder los catálogos con las especificaciones de los trabajos y costos de los mismos, de la empresa Obras Civiles e Impermeabilizaciones S.A de C.V., con el número de licitación LO-923039994-E192-2016.

Entre las mejoras descritas en uno de los documentos se encuentra la impermeabilización de seis salones con un costo total de 463 mil 733 pesos e incluye desde la preparación de la superficie para la buena aceptación del material, hasta la colocación del producto impermeabilizante y los “adheridos”, que son otros materiales para completar el trabajo, según explicaron los encargados de la obra a los directivos, quienes prefieren el anonimato por temor a represalias.

En el caso de adheridos, para la impermeabilización presupuestan 199 mil 428.60 pesos, lo que serviría para impermeabilizar 79 salones, con el presupuesto de 15 mil pesos por cada seis salones.

Estas escuelas, que no superan los ocho salones, tienen 128 metros cuadrados en sus superficies para impermeabilizar, sin embargo, en el documento con el que rinden cuentas a los planteles se presupuestan 540 metros cuadrados, es decir, casi 40 salones.

Al cotizar la superficie de estos mismos salones con la empresa Impermeabilizaciones del Sureste, de Cancún, el costo por metro cuadrado es de 100 pesos, incluyendo material y mano de obra, lo que da un aproximado de ocho mil pesos, y aunque señalaron que en ocasiones podría darse un costo extra, el monto llega a los 15 mil pesos con una garantía de cinco años.

En este sentido, la única ventaja que Obras Civiles e Impermeabilizaciones ofrece es una garantía de 10 años. Este programa federal se aplica a nivel local en 237 planteles. “Por decir algún otro ejemplo, pintar dos aulas de tres y medio por tres y medio metros, el costo es de 24 mil pesos, es súper exagerado”, aseguró uno de los directivos.

Lo más leído

skeleton





skeleton