Reparten fertilizantes caducados

Líder del PRD acusa a comuna de Bacalar y a Sagarpa; empresa dice que no hay riesgos.

|
Los productos repartidos entre los agricultores tenían, por lo menos, tres años de haber caducado. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusaron al Ayuntamiento de Bacalar y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), por el reparto de cinco mil 600 litros de fertilizantes presuntamente caducado a más de 900 productores; sin embargo, la dependencia federal, a través de un representante, aseguró que estas calificaciones tienen tintes políticos.

En una rueda de prensa convocada por el PRD, José Antonio Aguilar de la Cruz, presidente de este partido en el municipio de Bacalar, dijo que fueron 900 paquetes que se entregaron en las comunidades rurales de la demarcación, y aseguró que está situación también podría darse en Othón P. Blanco.

En este sentido, dijo que los productos repartidos entre los agricultores tenían, por lo menos, tres años de haber caducado, ya que la fecha marcada en los envases es de agosto del 2011.

Consideró que por ello representaban un riesgo no sólo para el medio ambiente, también para la salud de los usuarios, pues según declaró, “estos productos podrían compararse con un tabaco caducado de dos años que te podría dar cáncer de manera rápida”.

Además, aprovechó para señalar que el integrante de su propio partido, Federico Hernández Amador, quien funge como regidor en el ayuntamiento capitalino, ha estado usando los programas de apoyo al campo para fortalecer a sus allegados de la Unión Campesina Democrática (UCD), a fin de posicionarse de cara a las elecciones del próximo año, por lo que dijo que podría ser denunciado ante la instancia correspondiente del partido.

Por su parte, Israel Martínez Andrés, subdelegado de la Sagarpa en Quintana Roo, señaló que los productos entregados a los campesinos de dicha demarcación fueron 488 paquetes con igual número de garrafas de productos agropecuarios, y efectivamente los envases de cinco litros de fertilizante marcaban una fecha de caducidad; sin embargo, explicó que ello se debió a que el proveedor, Agroinsumos del Sureste S.A. de C.V., había informado a los productores que la etiqueta era de una presentación del producto de un litro, y prácticamente habían reciclado los rótulos.

Los representantes de la empresa explicaron el uso del producto a los campesinos y se les informó que existía una corrección en la fecha de caducidad. De presentarse algún problema, se contaría con el respaldo del cuerpo técnico de la empresa, y se aseguró que el producto no representaba riesgos para la salud de los usuarios. Por lo anterior, dijo que dichas declaraciones tienen tintes políticos de cara a los comicios del próximo año.

Lo más leído

skeleton





skeleton