Pequeñas empresas van a la informalidad

Estarían obligadas a pagar el IVA, en caso de registrarse en el Régimen de Incorporación Fiscal.

|
Pedro Escobedo Vázquez, presidente del Colegio de Contadores Públicos de la Riviera Maya. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- “Es uno de los problemas que tenemos, esos que eran Repecos se van a ir a la informalidad. Eso ya se empieza a reflejar y el efecto lo vamos a ver más claro en marzo, luego del primer pago bimestral de los impuestos, y vamos a ver la decadencia de muchas empresas pequeñas que van a cerrar y se van ir a la informalidad”, previó Pedro Escobedo Vázquez, presidente del Colegio de Contadores Públicos del Riviera Maya.

El especialista hizo referencia a las micro, pequeñas y medianas empresas que hasta el 2013 tributaban en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) y que ahora deben hacerlo en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), lo que los obliga a dar aviso al fisco de los ingresos y egresos de sus negocios, algo que anteriormente no hacían, y no obstante para ello tendrán que el SAT en su portal brinda guías y herramientas para hacerlo, la falta de especialización para el taquero, el panadero, el tendero, en otros, les obligará a contratar servicios contables.

El hecho de registrar sus movimientos les comienza a generar una carga administrativa que antes no tenían y ahora lo deben hacer por ley, además de que están obligados a pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en caso de que expidan facturas electrónicas, obligación que también se establece en el código fiscal.

Con ello Escobedo Vázquez respondió a Alejandro Buenabad Madrigal, administrador local del Servicio de Administración Tributaria (SAT), quien en días pasados acusó a los contadores de desinformar a los contribuyentes a quienes les dice que tienen que pagar IVA, entre otros trámites que desde este año serán obligatorios.

Lo más leído

skeleton





skeleton