Incrementa el uso de energía eléctrica en el sur de Q. Roo

La CFE busca mecanismos para evitar el uso de grandes cantidades de luz en los hogares de la entidad.

|
Los 121 mil usuarios del sur del estado consumen un promedio de 60 millones de <i>kilowatts-hora</i> al mes. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El uso de energía en el sur del estado crece al año en un tres por ciento, de acuerdo al superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el sur del estado, Jorge García Castillo.

A pesar de que existen fugas de energía eléctrica en los hogares, debido al mal uso, la venta de luz para los hogares en el sur del estado se ha mantenido estable en los últimos años, pues ésta no ha superado la media nacional que va del 3.5 al 4 por ciento de kilowatts-hora por consumo. 

“Chetumal está creciendo en un tres a 3.5 por ciento, lo que nos mantiene por debajo de la media. No es que haya menos actividades o consumos en el uso de energía, sino que ahora estamos viendo que la gente toma más conciencia y ahorra energía por el impacto que genera en los bolsillos de las familias”, comentó.

En kilowatts-hora, los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos están integrados por 121 mil usuarios que consumen en promedio 60 millones de kilowatts hora en un mes. Tan sólo en Chetumal hay entre 70 mil a 75 mil usuarios registrados que consumen 35 millones de kilowatts-hora en este mismo periodo. 

Lo anterior quiere decir que la zona sur de la entidad crece en el consumo de energía con mayor orden, que es resultado de los Foros de Energía aplicados, pues en éstos se le informa a la población y los empresarios las medidas a utilizar para evitar fugas de energía eléctrica que hacen que la facturación sea elevada, lo que afecta en la economía familiar. 

“Lo que buscamos con los foros de energía es que el usuario pueda tener control de su economía y por eso les enseñamos cosas básicas, desde utilizar focos ahorrativos hasta cambiar equipos viejos”, puntualizó.

En tanto, el director de energía de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), Efraín Taleno Canul informó que para ahorrar energía la población debe buscar mecanismos que eviten mayor uso de cantidades de luz, como lo son las lámparas ahorradoras o en su caso cambiar los equipos electrodomésticos por nuevos, como lo son refrigeradores, televisores, lavadoras o aires acondicionados, que mientras más viejos sean mayor será el consumo de energía electica. 

“Por algún equipo que tienen en malas condiciones la energía que pagan es mayor. Nos hemos topado con una vivienda que tenía una fuga de seis amperes, lo que significa tener encendido un aire acondicionado de 20 toneladas durante 24 horas, lógicamente te consumirá más energía”, abundó.

Lo más leído

skeleton





skeleton