Escasos recursos provoca lenta entrega de sillas de ruedas

El costo de cada silla varía puede ser de dos mil 500 pesos a seis mil 500 pesos.

|
Por casa 10 personas que solicitan una silla de ruedas dos son menores de edad. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La falta de recursos en las diferentes dependencias estatales está ocasionando que el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Othón P. Blanco registre un déficit en el apoyo de silla de ruedas, pues no han podido solventar la solicitud de 65 sillas de ruedas, aunque la cifra total es mayor, ya que aún no llegan las solicitudes de las comunidades rurales, informó la directora general del organismo, Remedio Pantoja Córdova. 

Casos 

La Secretaría Estatal de Salud (Sesa) reportó que la diabetes y los accidentes vehiculares son los principales motivos por el cual una persona requiere una silla de ruedas, ya que en algunos casos se registran la amputación de una o ambas piernas, o en su caso la pérdida del movimiento. 

Derivado de ello, y de las necesidades de la población de escasos recursos, el DIF Municipal registra un déficit bajo en la atención de estas personas. 

Cada silla de ruedas tiene un valor de dos mil 500 pesos a seis mil 500 pesos, dependiendo de las caracterizas que requiera el solicitante, pues no es lo mismo entregarle a un menor de edad, que a una persona discapacitada adulta, aunque buscan que este equipo les dure como mínimo cuatro años. 

Entrega de sillas

Aunque los apoyos son lentos, Pantoja Córdova dijo que pueden entregar mensualmente de 10 a 12 sillas de ruedas, ya que el recurso asignado no es muy alto, y para complementarlo el voluntario del DIF debe buscar apoyos, ya sean económicos o en especie.     

De cada 10 personas que requieren un silla de ruedas, dos solicitudes hacen referencia a menores de edad, el resto son adultos, principalmente que padecen enfermedades crónico-degenerativas.   

Lo más leído

skeleton





skeleton