Reportan histórico precio del becerro

Los animales tuvieron un aumento en sus precios a raíz de la sequía.

|
El precio del ganado en pie ha aumentado en casi el doble. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores ganaderos del Estado reportaron que el precio del kilogramo de becerro, superó los 40 pesos el kilo, cifra nunca antes registrada en la compra del ganado local, ya que en años anteriores se cotizaba en 15 pesos, aunque la escasez de animales  en el centro del país, ha generado que los acopiadores oferten a buen precio el ganado. 

Wilbert Gutiérrez Castillo, presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), mencionó que el aumento sustancial de los precios se debe a la insuficiencia de animales en todo el país, por lo que se teme una venta desmesurada podría reducir aún más la población del hato en Quintana Roo.

Muerte de animales por sequía

Detalló que los animales tuvieron un aumento en sus precios a raíz de la sequía que se presentó hace algunos años en la parte norte y centro de México, que causó la muerte de miles de animales, propiciando que los acopiadores pusieran los ojos en los hatos de los Estados de la zona sur, dado que desde el 2010 se ha visto un incremento constante en las cotizaciones del ganado regional que se ha visto beneficiado por aquella situación.

Señaló que también el precio del ganado en pie ha aumentado en casi el doble, dado que tan sólo el precio del kilogramo de novillo se encuentra en más de 30 pesos, cuando en años anteriores se tazaba entre 15 y 20 pesos, pero actualmente hay quienes ofrecen hasta 35 pesos por kilogramo de ganado en pie. 

Paradoja en la ganadería

Sin embargo, aseguró que estos buenos precios generarían una paradoja para la ganadería de Quintana Roo, pues los productores estarían vendiendo sus animales debido a las ofertas que constantemente reciben por parte de los acopiadores que buscan comprar bovinos para colocarlos en otros mercados e incluso para exportación. 

Lo más leído

skeleton





skeleton