Negocios en bancarrota por crisis cañera

Hasta el momento han dejado de funcionar cerca de 250 comercios de 400.

|
Crisis económica provoca el cierre de varios negocios en la ribera del río Hondo. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La debacle en el ramo cañero ha generado que la crisis comercial de la ribera del río Hondo aumente; hasta el momento han dejado de funcionar cerca de 250 negocios de un total de 400 que existían en la zona, lo anterior debido al desplome de las ventas y la falta de recursos para reinvertir en mercancías.

Sufren crisis en la ribera del río Hondo

De acuerdo con Israel Castillo Olivera, secretario de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la ribera del río Hondo, desde el año pasado se tenía estimado el cierre de varios negocios en la zona cañera por la crisis económica que genera la baja en el precio de la vara dulce, aunque esperaban que no fuera tan grave.

Mencionó que a principios de este año esperaban una mejoría con los pagos de las pre-liquidaciones de los productores de caña y con ello existiría una mayor circulante en la región, pero los agricultores no alcanzaron los márgenes de ganancia, por lo que, no pudieron abonar a sus deudas o comprar artículos en los comercios de la región.

Cierran los comercios

Explicó que en lo que va de este año han cerrado cerca de 100 comercios que se suman a los 150 que bajaron cortinas el año pasado, pese a que algunos comerciantes esperaban mejorías por el nuevo sistema del Servicio de Administración Tributario (SAT), debido a que no pagarían ciertos impuestos.

Castillo Olivera dijo que la crisis se debe a que la mayoría de los habitantes dependen en 90% del cultivo de la vara dulce ya sea directa o indirectamente, por lo que  el próximo año será aún más difícil para los comercios debido a que tendrán que ajustarse a las nuevas imposiciones del régimen fiscal, por lo que los establecimientos de la zona estarían yendo directo a la quiebra y podrían cerrar otros 50 establecimientos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton