Mal tiempo erosiona playas y actividad turística

Los prestadores de servicios turísticos mencionan no tienen ingresos debido a las malas condiciones climáticas.

|
Varios metros de playa “desaparecieron” por el mal tiempo. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Renán Moguel/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El mal tiempo que impera en la región desde hace algunas semanas, ocasionado por los frentes fríos, provocó la erosión de cuatro a cinco metros de arenales de playa Gaviota Azul, en donde los prestadores de servicios turísticos reportaron nulas ventas en cuatro de los últimos cinco días.

El fuerte oleaje y marejada que se presentó en el mar a consecuencia de las condiciones climáticas, principalmente de la última semana, mermó la arena de esta zona, al grado que varios metros de playa “desaparecieron”, y obligó a los prestadores de servicios a mover sus camastros y mesas unos metros.

Incluso la torre de salvavidas que se encontraba a poco más de 10 metros del mar y de los escarpes, con la erosión ya está a menos de cinco metros y con riesgo a colapsar de continuar este problema.

El guardavidas que se encuentra en este sitio comentó que ya se solicitó a las autoridades de Protección Civil, y de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), su apoyo para correr un poco más atrás la torre, y evitar que pueda caerse por la erosión de la playa.

A pesar del mal tiempo y de la erosión que se presenta en varias playas del destino, las autoridades estatales no tienen contemplado volver a reactivar el Comité de Recuperación de Playas, el cual no opera desde noviembre de 2012, situación que preocupa al sector hotelero.

Prestadores de servicio turístico dieron a conocer que desde el jueves pasado no tienen ingresos por concepto de la renta de camastros o sombrillas, debido a las malas condiciones climáticas.

“Los turistas nada más vienen a ver la playa y se vuelven a ir con la misma, con el tiempo no se les antoja quedarse, o tomar alguna bebida fría”, comentó Salvador Ortega Méndez, trabajador de un bar de playa.

Los únicos que aprovecharon el fuerte oleaje que se presentó ayer en las playas del destino fueron alrededor de 10 surfistas, quienes con sus tablas, y pese a la advertencia de los salvavidas en la zona de Gaviota Azul, estuvieron entretenidos en la práctica de su deporte.

Lo más leído

skeleton





skeleton