Desaparece el 80% de las abejas mayas en Q. Roo

Este tipo de abeja, produce una miel considerada pura y con grandes beneficios para la salud.

|
Pretenden disminuir el mayor número de colmenas para evitar la desaparición de la especie. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La abeja ancestral maya, denominada Melipona, produce una miel considerada no sólo pura, sino con grandes beneficios para la salud según la historia de los mayas, sin embargo, actualmente son pocos los enjambres de esta especie en la entidad. 

El número de enjambres se ha visto reducido hasta en un 80 por ciento en el estado, actualmente se tienen dos mil, 200 de ellos en comunidades indígenas en Benito Juárez, señaló Stephane Palmieri, presidente internacional de la fundación Melipona Maya.

Con el fin de preservar y repoblar las comunidades mayas en Quintana Roo con esta abeja sin aguijón, se llevará a cabo la ceremonia de inauguración de la fundación presidida por Palmieri el 30 de octubre con la presencia de Rigoberta Menchú Tum, premio Nobel de la Paz en 1992. 

Se desea distribuir el mayor número de colmenas posibles, revalorando con esto la cultura maya y beneficiando al medio ambiente, al ser dicha especie un gran polinizador.

Aniceto Caamal Cocom, coordinador de los Grupos Indígenas en la Zona Norte de Quintana Roo, ve con buenos ojos este tipo de proyectos, pues asegura esto reactivaría la economía en muchas comunidades mayas del estado, obteniendo ganancias por la venta de la miel.

Los días 30 y 31 de octubre se realizarán diversas actividades en Tulum como parte de la inauguración de la fundación Melipona Maya, habrá una muestra histórica, antropológica y cultural, concursos de dibujo, una conferencia magistral y una cena de gala con la presencia de Menchú Tum.

Lo más leído

skeleton





skeleton