Reporte de baleados ‘activa’ al 911 en Cancún

Este número de emergencia activó el Código Rojo por la gravedad de la información.

|
El personal fue capacitado para el cambio de número de emergencias. (Eric Galindo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El reloj marcaba la 1:37 horas, parece una madrugada tranquila, de pronto los teléfonos empezaron a sonar, los operadores del Centro de Emergencia responden “911, ¿cuál es su emergencia?”, así inició operaciones el nuevo número de emergencia, con el reporte inicial que cinco personas habían sido lesionados con arma de fuego.

Ahora le tocó al 911 activar el Código Rojo por la gravedad del reporte, unidades de Seguridad Pública, Policía Ministerial y de la Cruz Roja se aproximaron a la invasión conocida como “La Jungla”.

También te puede interesar: Inician reportes de emergencias al 911 en Q. Roo

Los protocolos que siguieron las corporaciones policíacas y de emergencia fueron los mismos, la Cruz Roja envió a su personal para que se acercara al lugar de los hechos y cuando estuvo seguro del sitió, entonces pudieron ingresar para atender a los lesionados.

Para los paramédicos de la Benemérita Institución el cambio del 066 al 911 fue algo normal y que las llamadas del 065 que es línea directa a la Cruz Roja siguen entrando con normalidad, este número aún no se ha enrutado directo al Centro de Atención de Emergencia que es el Subcentro de Comunicación Cómputo y Comando (C-4).

Por su parte, la Policía Ministerial su primer reporte por escrito que hicieron ya lo realizaron en base a la llamada que entró al 911. En el Informe Policía Homologado (IPH) detallaron que acudieron al lugar de los hechos por la llamada al 911.

Nuevo catálogo de emergencias

La migración del 066 al 911, para la corporación policíaca es algo nuevo porque ahora tendrán que aprenderse algunos código que se van a manejar con el nuevo catálogo de emergencias, muy diferente a las claves que utilizan.

El número 911 empezó a aplicarse a partir del primer minuto de este lunes, donde la primera fase solo se incluyeron a 16 estados del país, entre ellos Quintana Roo, porque tenía la infraestructura para iniciar las operaciones con este número.

La segunda fase se tiene contemplado que inicie para el 2017, donde se unirán el resto de los estados, se harán algunos cambios y se espera que ya se aplique la geolocalización de la persona que está reportando la emergencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton