Incrementan los robos en Solidaridad, 911 no deja de sonar

El promedio de llamadas diarias recibidas del 2013 al 2016 se ha duplicado.

|
Durante los primeros 9 meses del 2016 se recibieron mil 311 llamadas. (Daniel Pacheco/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/ SIPSE
SOLIDARIDAD, Q. Roo.- En la estadística general de incidencia delincuencial del municipio de Solidaridad, que se ha reportado mediante el número de emergencias 911 (antes 066) de enero a septiembre del presente año al C4, se destaca que los robos a casa habitación, dentro de vehículos, asaltos en vía pública y a comercios son los de mayor numero.

Durante los primeros 9 meses del 2016 se recibieron mil 311 llamadas directamente relacionadas con la comisión de dicho ilícito, en sus diversas modalidades, considerando los que ocurrieron ‘con y sin’ algún tipo de violencia alcanzando a representar un promedio de poco más de 145 casos por mes.

También te puede interesar: Profepa se niega a informar sobre devastaciones ecológicas

“Los focos rojos por lo que llamamos incidencia delictiva en el municipio de Solidaridad los tenemos ubicados entre las colonias Colosio (en donde estimamos  se origina un 30% de los reportes), en la zona Centro, (con un 30% de los reportes) y Villas del Sol (con un 20% de los reportes), mientras que el resto se reparte en baja proporción en otros puntos de la geografía local”, dijo José Luis Cambambia Toledo, director del Centro de Control, Cómputo y Comando (C4).

Además, esta dependencia confirmó que el promedio de llamadas diarias recibidas del 2013 al 2016 al C4 se ha duplicado, ya que en el comparativo de estadísticas históricas, durante el 2013 se mantenía un promedio diario de 1600 llamadas, en 2015 esta cifra se elevó a poco más de 2 mil y para la mitad del 2016 ya se registró que se reciben 3 mil 300 llamadas.

“Es una realidad que mensualmente hablamos de 100 mil llamadas, aunque hay que aclarar que de este total, un 70% no son calificadas como ‘emergencias’, si no solicitudes de información, incidentes o reportes sobre fallas de los servicios públicos e incluso considerar que por lo menos mil de las 3300 diarias con de falsas alarmas”, señaló Cambambia Toledo.

En la tabla estadística se desglosan los robos de la siguiente manera:

  • 335 robos a casa habitación.
  • 253 considerados robos menores (productos unitarios de negocios y tiendas).
  • 200 robos al interior de vehículos (computadoras, bolsas, carteras, lentes.
  • 160 asaltos con violencia en la vía pública.
  • 121 asaltos sin violencia en la vía pública.
  • 92 robos con violencia a comercios
  • 90 robos sin violencia a comercios.
  • 30 robos de motocicletas.
  • 20 homicidios.
  • 10 robos de vehículos automóviles.

Lo más leído

skeleton





skeleton