Reprueban condiciones de la cárcel de Felipe Carrillo Puerto

Consejo Técnico evalúa los casos de las personas que pueden acceder al beneficio de la libertad anticipada.

|
La Comisión de los Derechos Humanos señala deficiencias de la cárcel de Carrillo Puerto. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo reprobó las condiciones en las que viven alrededor de 70 personas recluidas en la cárcel municipal de Felipe Carrillo Puerto, administrada por el Ayuntamiento.

El Diagnóstico Penitenciario 2015, otorgó una calificación de 4.89 al centro de reclusión, en una escala del 0 al 10, siendo de mayor preocupación los aspectos relacionados con la garantía de una estancia digna y la garantía a grupos de internos con requerimientos específicos. 

Las observaciones en el primer caso son una insuficiente capacidad de las instalaciones    para su correcto funcionamiento; deficientes condiciones materiales, higiénicas y de equipamiento; e inexistencia de área médica y de cocina.

También te puede interesar: Tienen cárceles de Q. Roo 70% de procesos rezagados

De igual manera el organismo estatal señala deficiencias materiales y de higiene de las instalaciones para la comunicación con el exterior, inexistencia de talleres e insuficientes áreas deportivas, incluso, deficiencia de higiene en la preparación de los alimentos, distribución, calidad y cantidad.

Gerardo González Espinoza, titular de Seguridad Pública en el municipio, aseguró que se realizan las acciones pertinentes para mejorar las condiciones al interior de esa cárcel.

Aunque aseguró que en el caso de alimentos no ha habido quejas por parte de las personas recluidas en el lugar, de los cuales, tres son reos de José María Morelos, municipio que no cuenta con cárcel.

Para la Comisión de los Derechos Humanos es urgente que las autoridades tomen cartas en el asunto, ya que se trata de personas casi en su totalidad de origen indígena.

El Diagnóstico Penitenciario 2015 incluyó visitas y entrevistas directas a los reclusos por parte del personal de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.

Cabe destacar que entre las deficiencias, también está la falta de un Consejo Técnico Interdisciplinario, cuyas funciones son actualmente atendidas por el Consejo Técnico Interdisciplinario del Cereso de Chetumal, confirmó José Luis Cambambia Toledo, responsable del sistema penitenciario en Quintana Roo.

Uno de los trabajos del Consejo Técnico es evaluar los casos de las personas que son susceptibles a acceder al beneficio de la libertad anticipada. 

Lo más leído

skeleton





skeleton