Reprueban examen de confianza mandos policíacos en Cancún

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública reconoce que no le alcanzará el tiempo para cumplir con la meta, y considera solicitar una prórroga al gobierno federal para que los agentes estén al 100 por ciento.

|
El secretario de Seguridad Pública de Benito Juárez asegura que desde que asumió el cargo ha despedido a 310 elementos acusados de cometer diversos delitos. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Erik Galindo/SIPSE

CANCÚN, Q. Roo.- En la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT) uno de cada cinco mandos reprobó los exámenes de confianza y, según el titular de la corporación policíaca, Jesús Aiza Kaluf, de los 75 altos y medios mandos que les fue aplicada la pruebas 14 de ellos reprobaron.

 
El jefe policíaco, en el marco del primer foro nacional sobre Gestión en Grupos Policiales Especializados en la Atención de la Violencia Familiar y de Género, por primera vez reconoció que no les  alcanzará el tiempo para certificar a los dos mil elementos cuando finalice el 2012.
 
El gobierno federal dio como plazo hasta enero del 2013 para que todas las corporaciones policíacas del país tengan certificados al 100% a sus elementos.
 
Sin embargo, Aiza Kaluf dijo que es posible que soliciten al gobierno federal una prórroga, sin especificar cuántos meses, para que sus elementos estén acreditados al 100%.
 
Sin embargo, reconoce que de los 75 altos y medios mandos que se les aplicó el examen de confianza, sólo 14 no lo pasaron y tuvieron que ser dados de baja, varios de ellos hasta con 10 años de antigüedad, es decir, que el 20% reprobó las evaluaciones de confianza.
 
“Aquí todos los mandos ya los hicimos y los mandos que ya no ves, es por lógica que no lo pasaron”, dijo el secretario de Seguridad Pública.
 
Dijo que desde que asumió el cargo ha dado de baja a 310 elementos policíacos por diferentes motivos: abuso de autoridad, robo, violación, cohecho, entre otros. Se demostró que eran malos elementos.
 
El jefe policíaco dijo que quienes quieran ingresar a la corporación tienen que tener como mínimo la preparatoria; ya no se permitirán reingresos.
 
Para formar parte de la policía, los aspirantes tienen que presentar los exámenes de confianza; se checa bien en Plataforma México, el Sistema Nacional de Seguridad Pública, se entrevista a la persona, se le hace examen psicométrico; hay candados para poder dar de alta al candidato, independientemente que tiene que cumplir tres meses de capacitación.
 
Actualmente en México sólo 25% de las policías estatales y municipales es apto para realizar labores de seguridad, reconoció el secretario de Gobernación (Segob), Alejandro Poiré.
 
(Edición: Rafael Pérez)

Lo más leído

skeleton





skeleton