Repunta incidencia de enfermedades respiratorias en Quintana Roo

En lo que va del año se han registrado 269 mil 314 casos de este tipo en la entidad; Los más vulnerables son los adultos mayores, las mujeres embarazadas, los niños y las personas con otras enfermedades.

|
El mejor método para evitar cualquier tipo de enfermedad es la prevención. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Samuel Caamal/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Salud (Sesa) prevé que durante el mes de diciembre la temperatura en Quintana Roo descienda entre 13 y 15 grados, situación que generará un repunte en las enfermedades broncorespiratorias. En lo que va del año se tienen 269 mil 314 casos de este tipo, informó el secretario de salud Rafael Alpuche Delgado, agregando que la tasa de incidencia en la población es de 185 casos por cada mil habitantes.
 
Alpuche Delgado explicó que son los municipios de Benito JuárezSolidaridadFelipe Carrillo PuertoBacalar Othón P. Blanco donde se tiene la mayor cantidad de población susceptible a sufrir los estragos por cuestiones de las enfermedades respiratorias.
 
Indicó que las zona rurales y la misma ribera del Río Hondo forman parte de los puntos donde se realiza una campaña preventiva en conjunto con el sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) estatal y con ello generar acciones preventivas.
 
Entre algunas de las recomendaciones es consumir grandes cantidades de líquidos, cítricos, abrigarse adecuadamente, no automedicarse y asistir de forma inmediata al centro de salud correspondiente en caso de comenzar a padecimientos de flujo nasal e infección en garganta y pulmones.
 
Explicó que la incidencia en la tasa de infecciones en cada 185 casos por cada mil habitantes, es similar a la que se generó en el 2011, aunque en el caso de este año, se espera un repunte por las bajas temporadas que se han venido registrando por el cambio climático.
 
Comentó que en el caso delos grupos vulnerables como son: adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y personas enfermas; se trabajará para canalizarlo en caso de complicaciones por las enfermedades respiratorias.
 
La dirección de Protección Civil de Othón P. Blanco informó que en las bajas temperaturas se resentirán dos grados por debajo de las temperaturas generales que se tienen en las zonas urbanas, motivo que ha generado un trabajo preventivo en dichas zonas para evitar que se tengan complicaciones de salud en la población.
 
Finalmente el secretario de salud estatal detalló que dijo que se ha iniciado con las recomendaciones en las áreas rurales, para informar de las acciones preventivas y se estará a la expectativa de los sucesos que se tengan por las bajas temperaturas que se han pronosticado para la Península de Yucatán, aunque recalcó que el mejor método para evitar cualquier tipo de enfermedad es la prevención.
 
(Edición: Rafael Pérez)

Lo más leído

skeleton





skeleton