Resalta en Q. Roo la vivienda vertical

Se aprovechan los lotes para residencias en Cancún y Playa del Carmen.

|
Actualmente se permite la construcción de edificios de 20 pisos o más. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Para Paloma Silva de Anzorena, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Quintana Roo es uno de los estados que ha registrado crecimiento de proyectos de vivienda vertical, al igual que Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Ciudad de México, y de acuerdo con el Sindicato de la Industria de la Construcción (Sitec), cuenta con mil 200 lotes, en donde es posible construir edificios de 20 y 30 pisos para la creación de vivienda vertical.

Hasta el momento se ha aprovechado 15% de esos lotes, principalmente en residenciales en Cancún y Playa del Carmen, informó José Juan Chilón Colorado, titular de la Sitec.

Ocupar el resto de los predios disponibles para construcción vertical requerirá más de 10 años, además de la presencia de inversión extranjera, aseveró.

También te puede interesar: Sacrifican privacidad por vivir en 'el paraíso'

En su informe correspondiente a marzo sobre el panorama del sector vivienda nacional, la directora general de la Conavi, mediante una conferencia virtual celebrada la semana pasada, destacó que Quintana Roo seguirá su crecimiento vertical.

El titular del Sitec explicó que este tipo de construcción comenzó en el país al aparecer desde hace 12 años; sin embargo, en la entidad empezaron las primeras edificaciones desde hace nueve años. Durante ese período a la fecha ya se han construido 15 mil viviendas de tipo vertical en Quintana Roo y aún queda más de mil 200 lotes para continuar el desarrollo.

“Sobre todo en Cancún, es la ciudad donde más desarrollos verticales se han creado, seguido de Playa del Carmen que ha adoptado más por este tipo de edificaciones, es más barato para el desarrollador construir hacia arriba, en la compra de la tierra y el servicio; por ejemplo, construir mil casas, requiere por lo menos el mismo número de calles, además de áreas verdes; hacer un edificio vertical ahorra espacio y hay menos mancha urbana”, dijo Chilón Colorado.

Infraestructura ecológica

El representante del sindicato de la construcción comentó que este tipo de infraestructura es considerada ecológica debido a que disminuye considerablemente la devastación para levantar el edificio, además de requerir menos ingresos para la creación de guarniciones y banquetas. 

“Muchos lotes de casas se han estado demoliendo en el centro de Cancún para construir edificios de cuatro hasta ocho niveles, antes del huracán ‘Wilma’ la normatividad establecía que los edificios debían ser máximo de dos pisos, hace un par de años se modificó el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) y el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (Poel), el cual permite la construcción de edificios de 20 pisos o más”, mencionó el representante de la Sitec.

Las viviendas e infraestructura que se tiene actualmente en la entidad es debido a la inversión extranjera y de acuerdo con la Conavi la inversión es europea. A nivel nacional la vivienda tipo vertical representa 30.6% de las construcciones, mientras que los hogares horizontales representan 69.4%. 

Lo más leído

skeleton





skeleton