Resarcirán daño material a personas con VIH en Hospital General

De acuerdo con Derechos Humanos los ofendidos estarán en el Registro de Víctimas de Q. Roo.

|
La atención a los pacientes con VIH fue negada en el Hospital General de Playa del Carmen. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Una nueva recomendación dirigió la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo a la Secretaría de Salud, con motivo de un expediente de queja en el que se acumularon ocho denuncias de pacientes con VIH por la suspensión de exámenes en el Hospital General.

De acuerdo con Notimex, Harley Sosa Guillén, ombudsman quintanarroense, refirió que con fechas 25 de enero y 5 de mayo del presente año, los Servicios Estatales de Salud del Estado, suspendieron la aplicación de los exámenes de carga viral y CD4 a pacientes con VIH/SIDA.

También te puede interesar: Retiran pinturas por falta de atención a pacientes con VIH

La suspensión del 25 de enero, se tiene conocimiento de que se debió a la falta de insumos para el procesamiento de las muestras en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Mientras que la del 5 de mayo fue por falta de los reactivos necesarios para realizar los exámenes, debido a que el contrato Censida 2016-2017, del pago del proveedor, estaba en proceso de firma.

Añadió que la suspensión de dichos exámenes causó una deficiencia en la atención integral que deben recibir los pacientes portadores del VIH, del Hospital General de la ciudad de Playa del Carmen, debido a que no se puede dar un correcto seguimiento a la atención.

Omisión de sus obligaciones

Sosa Guillén aseveró que con esto la autoridad incurre en una omisión sobre su obligación de garantizar a los agraviados una atención eficiente que les permita tener una adecuada calidad de vida.

Aseveró que derivado de lo anterior, se tuvo por acreditado el hecho violatorio denominado como Negativa o Inadecuada Prestación de Servicio Público Ofrecido por Dependencias del Sector Salud, en agravio de los ocho quejosos.

Reparación del daño material

En un comunicado se precisó que la recomendación 14/2016 firmada por el presidente Harley Sosa Guillén, solicita que se garanticen las pruebas de carga viral, CD4 y demás pruebas que necesitan los pacientes con VIH.

Además se procederá a la reparación material de los daños ocasionados a las ocho víctimas.

También solicita inscribir a los ofendidos en el Registro de Víctimas del Estado de Quintana Roo; ofrecer una disculpa privada a los ocho ciudadanos, así como tomar todas las medidas para prevenir la suspensión de la aplicación de pruebas y la dilación en la emisión de los resultados.

Lo más leído

skeleton





skeleton