Rescatan a un manatí a punto de morir

El mamífero presentaba deshidratación; pesa 170 kilogramos.

|
El ejemplar fue trasladado al parque xcaret para valorarlo. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató un ejemplar de manatí (Trichechusmanatus) adulto que se encontró débil y deshidratado a unos 50 metros del hogar de “Daniel el manatí” en  el sistema lagunar de la comunidad de Laguna Guerrero.

De acuerdo con la delegada de la instancia federal, Ludivina Menchaca Castellanos, por el estado de salud del animal autoridades ambientales decidieron trasladarlo al Parque Xcaret, para que reciba una mejor atención.

Expresó que la evaluación preliminar de los inspectores de la Profepa, de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) y de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), el animal estaba muy deshidratado y después de hidratarlo con cuatro litros de suero se decidió trasladarlo al Parque de Xcaret porque además de contar con un veterinario también tienen el equipo necesario para atenderlo.

“Se encuentra en una pileta, aislado por el momento, está bastante relajado con respiración normal, los veterinarios del Parque le están haciendo una valoración completa del estado de salud, que nos ayudará a determinar el tratamiento y por supuesto más adelante valorar si puede o no ser liberado”

Descripción del mamífero

Detalló que el manatí adulto midió 2.60 metros de largo y solo pesó 170 kilogramos debido al cuadro de deshidratación que presentaba. Por tratarse de una especie protegida por la Nom-059-Semarnat-2010, se mantendrá en monitoreo constante para preservarlo.

Traslado

El Secretario de Ecología y Medio Ambiente (Sema) Rafael Muñoz Berzunza, explicó que el traslado del mamífero acuatice se dio sin ninguna complicación y permanecerá en el parque hasta que se estabilice y posteriormente se analizará la posibilidad de liberarlo.

Lo más leído

skeleton





skeleton