Rescatan proyecto de murciélagos en el zoológico

Los ejemplares que existen están en condiciones de ser salvados.

|
Se estableció que el 1 de junio es el Día del Murciélago. (Claudia Martín/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El proyecto de murciélagos establecido en 2013 en el Zoológico Payo Obispo, tuvo la pérdida de seis ejemplares, dos por muerte natural y cuatro por descuido, además la camada presenta problemas de alopecia y desnutrición. 

Enrique Escobedo Cabrera, investigador en El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Chetumal, informó que la población que aún queda en el parque está en condiciones para ser rescatada y han empezado a trabajar en ello.

El proyecto inició con 40 murciélagos, 10 machos y 30 hembras de la especie (artibeus intermedius), que es un murciélago frugívoro de la familia phyllostomidae y habitan en gran parte de la Península de Yucatán y Sudamérica.

También te puede interesar: Realizan Día del Murciélago en Payo Obispo

En ese mismo año se estableció el 1 de junio como el Día del Murciélago con la intención de realizar una plataforma educativa que promueva la investigación con la participación de organizaciones no gubernamentales, asociaciones ambientales e instituciones como  Ecosur, además de conocer los mitos y realidades de los quirópteros.

“El proyecto estaba yendo bien, pero tenemos que reconocer que hubo detalles en el cuidado de la alimentación, por alguna razón no se les dio los suplementos alimenticios, ni la dieta adecuada, de tal forma que los ejemplares están en desnutrición y presentan signos de alopecia y bajo peso”, indicó Escobedo Cabrera.

“La mala nutrición de los ejemplares propició no solo la muerte de los adultos, sino también cuatro de las 10 crías viables que se tuvieron en tres años”.

Agregó que el Colegio se hará cargo al 100% del proyecto e iniciaron con la aplicación de los suplementos, vitaminas, calcio, aceites vegetales y una mezcla de frutas tropicales para poder recuperar la camada.

“Estamos en el momento justo para recuperar el proyecto, porque tenemos hembras preñadas, aunque desnutridas, podemos tener crías viables con la aplicación correcta de los suplementos, vitamínicos y la dieta”.

Precisó que las hembras que se encuentran preñadas fueron puestas en cuarentena y están recibiendo una dieta especial que permita la supervivencia de los adultos y crías, en tanto los adultos de la camada inicial se volverán a poner en exhibición.

Lo más leído

skeleton





skeleton