Recursos para la protección de Sian Ka'an resultan insuficientes

La reserva cuenta con un financiamiento de seis millones 800 mil pesos anuales para sus operaciones.

|
Se busca que los proyectos sostenidos con el presupuesto de la reserva sean amigables con el medio ambiente. (Cortesía/iamcameragirl.wordpress)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Salazar/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Pese a que cuenta con financiamiento por la cantidad de seis millones 800 mil pesos anuales para sus operaciones en las 652 mil hectáreas que conforman la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, los recursos que se destinan a la vigilancia, protección y administración de la zona protegida resultan insuficientes.

Así lo dio a conocer en esta ciudad el director de la reserva, Ángel Omar Ortiz Moreno, quien explicó que del total de los recursos aplicados este año, dos millones 800 mil pesos son utilizados para el respaldo e impulso a proyectos que tienen que ver con la sustentabilidad de la zona protegida, en poblaciones que colindan con el entorno.

“Tenemos establecidos programas y proyectos de trabajo con las comunidades que colindan o se encuentran al interior de la reserva a cuyos habitantes se les brinda capacitación para evitar que los recursos naturales que son el sustento de la reserva sean depredados, ofreciéndoles orientación sobre la viabilidad de actividades o el desarrollo de acciones que sean sustentables a favor del medio ambiente”, dijo el funcionario.

Sostuvo que los recursos para las operaciones de la dirección de la reserva son aportados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dependencia federal que vigila el estricto cumplimiento y aplicación de las partidas asignadas en el presupuesto.

Dentro de las actividades que se desarrollan para apuntalar las actividades de los habitantes en las comunidades se encuentran la pesca de langosta, apicultura, cultivo de pitahaya, producción de miel orgánica dentro de otras más que se ofrecen principalmente en las comunidades de X-Hazil, Limones, Chunyaxché, Andrés Quintana Roo, Chancá Veracruz, Punta Allen, Ejido de Felipe Carrillo Puerto, Punta Herrero y la cooperativa pesquera de Santa Elena.

Lo más leído

skeleton





skeleton