Avanza creación de reserva hidrológica en Quintana Roo

En unos días, 'Amigos de Sian Ka’an' iniciará con los estudios para hacer el programa de manejo.

|
El proyecto tiene como objetivo principal protección de las tierras y las aguas. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La asociación Amigos de Sian Ka’an iniciará en breve los estudios técnicos justificativos para hacer el programa de manejo de lo que será la reserva hidrológica de Quintana Roo.

Francisco Javier Pérez Navarrete, director de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas (ANP) en la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) informó que para dicho proyecto se invertirán poco más de 400 mil pesos, recursos que aportó The Nature Conservancy (TNC).

También te puede interesar: Piden que la Biósfera de Sian Ka’an sea más que un “adorno”

La organización internacional que financia el proyecto tiene como objetivo principal protección de las tierras y las aguas de los que depende toda la vida, para lograr un mundo donde la diversidad de la vida prospera, y la gente actúa para conservar la naturaleza por sí misma y su capacidad para satisfacer nuestras necesidades y enriquecer nuestras vidas.

“El trabajo consiste en recabar toda la información posible de los cinco municipios involucrados en la Reserva. Información geográfica, científica, estadística, social, económica, y bibliográfica que nos permite conocer en qué condiciones se encuentra y de qué manera vamos a abonar a la conservación del sitio”.

Duración del estudio

El estudio, dijo tendrá una duración aproximada de cuatro meses, posteriormente se elaborará el Plan de Manejo y posteriormente se logrará la declaratoria de esos municipios como una Reserva Hidrológica.

“Para lograrlo, además de Amigos de Sian Ka’an, participan autoridades federales, estatales y municipales de Benito Juárez, Solidaridad, Tulum, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres, pero sobre todo se requiere la participación de la población en general de dichas demarcaciones”

Pérez Navarrete señaló que uno de los principales beneficios de lograr que cinco municipios de Estado formen logre que una Reserva Hidrológica como ANP, es la conservación de los recursos, sobre todo el agua, pero también se bajar recursos internacionales para dicha conservación.

“Se aplicaran criterios de conservación para el Jaguar y de las especies endémicas del estado, que permitirán bajar recursos, incluso ya hay negociaciones con el Banco Alemán KFW quienes están muy interesados en apostarle a la conservación”.

Destacó que Quintana Roo, posee un sistema de cavernas inundadas de agua dulce que interconectan los cenotes y los Petenes, único en la Península de Yucatán y el mundo; lo cual, la hace el más importante capital natural de la Reserva, considerado un tesoro invaluable para las futuras generaciones.

De acuerdo con las proyecciones, la Reserva, abarca una superficie de 448 mil 918 hectáreas que equivale al 3.6% de la superficie total del acuífero Península de Yucatán y al 9% de la superficie estatal.

Lo más leído

skeleton





skeleton