Alberga Q. Roo especies marinas más significativas del país

Los cuatro grupos de mamíferos acuáticos detectados en el estado son: delfines y ballenas; manatíes, focas y nutrias.

|
Son cuatro los grupos de mamíferos marinos que se detectaron en Quintana Roo, entre ellos se encuentran los delfines. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La población de mamíferos marinos en el Estado es considerada por el Instituto Nacional de Ecología (INE) como estable e importante, ya que alberga especies de cuatro de los grupos más significativos de México.

Conservación de mamíferos acuáticos

Diana Antowich Alonzo, miembro de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) en Mérida, y quien realiza investigaciones en la Península de Yucatán, ha documentado que en los estados que componen esta región cuentan con estrategias de conservación para los mamíferos acuáticos.

Hasta hace cinco años, el INE había detectado que algunos de estos animales eran amenazados por la captura, entre ellos el manatí, por su carne y porque algunas personas consideraban que había propiedades curativas en sus huesos.

Grupos detectados

Los cuatro grupos de mamíferos marinos detectados en Quintana Roo son:

  1. delfines y ballenas, 
  2. manatíes,
  3. focas y
  4. nutrias.

Para Diana Antowich es importante que ahora estas especies estén enlistadas en la Norma Oficial Mexicana (NOM)-059, porque así los pescadores no se atreven tan fácilmente a capturarlos, aunque todavía es un riesgo permanente.

Lo más leído

skeleton





skeleton