Surgen grupos de autodefensa en Quintana Roo

Nacen Comités de Vigilancia Vecinal en busca de mitigar la enorme ola de robos que asola a la zona sur del estado.

|
Los Comités de Vigilancia Vecinal no pueden estar haciendo justicia por su propia mano, sentenció el procurador del estado. (Foto de Contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El procurador de Justicia del estado, Gaspar Armando García Torres, ha respaldado a los Comités de Vigilancia Vecinal que han surgido en al menos dos colonias de capital del estado, siempre y cuándo actúen apegadas al derecho y sean para reforzar el trabajo de la autoridad.

“No pueden estar haciendo justicia por su propia mano, ni pueden actuar como autoridad", comentó.

Recientemente el delegado de la comunidad de Caobas, Teodoro Cruz Martínez, solicitó al Ayuntamiento de Othón P. Blanco capacitación para hombres interesados en crear un grupo de vigilancia para prevenir robos, y en Chetumal hay por lo menos dos colonias, una de ellas Sian Kan II que tiene un comité de vigilancia para prevenir ese mismo delito.

“Carecemos de varios servicios básicos como alumbrado público, pavimentación de calles y espacios deportivos como un domo, pero lo más importante es reforzar la seguridad de quienes vivimos en la comunidad. Hay que prevenir para no luego decir que una vez ahogado el niño queremos tapar el pozo”, sostuvo el delegado de Caobas.

El procurador respaldó la solicitud: “no es ilegal, no es nada malo, siempre y cuando no se pierda pretendan estar haciendo justicia por su propia mano y no pueden actuar como autoridad, sino como auxiliares y colaborar con la misma. De hecho está permitido que en flagrancia puedan proceder como una instancia administrativa, y pudieran detener algún sujeto, pero inmediatamente deben ponerlo a disposición de la autoridad a la que corresponda”.

El robo es uno de los delitos que más ha inquietado a la ciudadanía, pues solo en 2013 el robo acaparó en número el 40 por ciento de todos los delitos, seguido del delito de daños que tiene el 11 por ciento de los más de 32 mil denuncias que se registraron durante el año pasado.

Lo más leído

skeleton





skeleton