Respaldan labor en materia de seguridad

el titular de la Secretaría de Gobierno aseguró que el índice delictivo en el Estado ha disminuido 30% en el año.

|
En esta temporada vacacional, los operativos policíacos se incrementan para cuidar la integridad de locales y visitantes de la Riviera Maya. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Gabriel Mendicuti Loría, secretario de Gobierno, dijo que a nivel local se esperará los mecanismos para operar la policía única estatal que propuso en días pasados el gobierno federal, pero aseguró que en este año ha disminuido la comisión de delitos en todo el territorio estatal un 30% menos en relación al año pasado.

Bajó el índice de delincuencia

“Independientemente de la modificación al 115 constitucional, que es lo que permitiría tener una sola policía, en Quintana Roo ha funcionado el mando único muy bien. Tenemos un decremento del delito en los últimos meses de más del 50% y en promedio anual del 30%.

Eso habla de coordinación que tenemos el estado y los municipios, y el grupo de coordinación que trabaja dos meses al mes donde está la PGR, la Marina, el Ejército, la PGJE, Seguridad Pública y Secretaría de Gobierno da resultados”, comentó.

El funcionario denostó los reclamos que hace el empresariado de Playa del Carmen en torno a las extorciones de las que son presa, y pidió a quienes hayan sido víctimas de este delito “que les pongan nombre y apellido (…) si no hay denuncias, no hay nombre y no hay apellido, poco podemos hacer. ¿Quién, dónde, cuándo y cómo? No se vale decir que se incrementaron las extorsiones”.

Presumió que en el caso de Othón P. Blanco se han disminuido los robos de bicicletas y asaltos a comercios, y en Benito Juárez el robo a transeúnte y a casa habitación, que era los que mayor índice presentaron en otros años; “teníamos (en Cancún) un promedio 35 y 50 robos diarios y hoy no llegamos a 15 y hay días de 7”, ejemplificó.

En manos del Gobierno Federal 

Aunque dijo que la decisión final será del Gobierno Federal, consideró que en Quintana Roo el mando único ha dado resultados incluso para evitar infiltraciones de la delincuencia organizada en las corporaciones poliacas municipales, y lejano está aquí un escenario como el que viven otros estados y municipios del país.

“En otros lugares, lo que ha pasado en muchos municipios, donde con facilidad se infiltra el crimen organizado. No es lo mismo tratar de infiltrarse a un nivel de Gobierno del Estado a un municipio, donde pueden imponer condiciones, pueden secuestrar a los directores de Seguridad Pública y hacer lo que les venga en gana”, agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton