Cancún

Respetan clasificaciones internacionales de hoteles

Los hoteleros propusieron que hubiera centros de hospedaje con y sin categoría.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
Estados Unidos es el principal mercado turístico de los hoteles de Cancún. (Israel Leal/SIPSE)

Estados Unidos es el principal mercado turístico de los hoteles de Cancún. (Israel Leal/SIPSE)

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN Q. Roo.- Los centros de hospedaje de Cancún y otros destinos con clasificaciones internacionales podrán conservarlas bajo la opción “Sin categoría” del Sistema de Clasificación Hotelera de la Secretaría de Turismo federal (Sectur).

“Se logró lo que queríamos y esto es resultado del trabajo conjunto de empresarios y autoridades”, dijo Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC). 

También te puede interesar: Asignación de ‘estrellas’ a hoteles castiga a lo ecológico

La propuesta fue que hubiera hoteles con y sin categoría, para no variar las condiciones de aceptación en el mercado de un hotel determinado;  un ejemplo es la clasificación que da la triple A, algo totalmente reconocido en Estados Unido, principal mercado turístico de Cancún.


El sector hotelero del país a partir de hoy tiene un año de plazo para obtener la clasificación de una a cinco estrellas, pero los que tengan clasificaciones internacionales podrán conservarlas.

Los lineamientos de la clasificación que realizó la Sectur tiene variables y cada una tiene puntuación que con la suma da el número de estrellas que pueden ostentar los hoteles conforme a los servicios que prestan.

En el caso de los prestadores de servicios turísticos de hospedaje que opten por el rubro "Sin categoría", no podrán promocionar o publicitar sus alojamientos con estrellas, pero si con sus clasificaciones internacionales como la de Triple A con Five Diamont. 

En este rubro es donde intervino la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC), y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), para que centros de hospedaje con clasificaciones internacionales por el tipo de mercados turísticos que manejan, no las perdieran, pero tampoco estuvieran fuera de la Ley.

Agradecimiento

“Estamos muy agradecidos como hoteleros por la atención recibida por el secretario de turismo, que puso su mejor voluntad en el ajuste del reglamento, a nuestra petición en el que hubiera hoteles con y sin clasificación”, dijo el líder hotelero.

Cancún está a la vanguardia, e igual hay que reconocer la participación activa del presidente de la hotelería nacional el  ingeniero Rafael García González, en la solicitud.

“Queda pendiente que ahora esto pase a las cámaras de diputados y senadores, para que se modifique la ley en este concepto de aceptar la no clasificación en las mismas; porque el reglamento se refería a clasificarlos con estrellas”, indicó.

Sectur señala que los prestadores de servicios turísticos de hospedaje que derivado de su actividad comercial y la promoción de sus servicios consideren que no es necesario ostentar una categoría en el Sistema de Clasificación Hotelera, podrán elegir la opción “Sin categoría”, pero deben inscribirse en el Registro Nacional de Turismo, para acceder al portal de Sectur para realizar su solicitud a la clasificación  hotelera para que obtener clave de usuario, ya en el portal podrán elegir las opciones “Sin categoría” o “Realizar cuestionario”

La Sectur en un plazo de 10 días emitirá la constancia de clasificación hotelera a quienes elijan “Sin categoría” y con ello se concluye el trámite, documento que tiene una vigencia de dos años.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.