Responden chetumaleños a oferta de cenas decembrinas

Restauranteros esperan más de 80 contrataciones de paquetes el fin de año.

|
Las familias recurren a la compra de paquetes navideños para evitarse la fatiga de cocinar. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- Un promedio de 100 cenas navideñas para grupos por arriba de diez personas resultaron el pasado 24 de diciembre y otras 80 se programaron para la tradicional cena de Año Nuevo, cifras que reflejan el éxito que tuvieron algunos de los 330 restaurantes de Chetumal, dio conocer el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos Angulo Carrillo.

 
Para diciembre se programaron 180 paquetes navideños, lo que refleja una derrama económica directa para los restauranteros que los ofertaron. Si se toma como base a grupos de diez personas, es entre 270 y 360 mil pesos de derrama económica para la industria gastronómica.
 
Pese a que en Chetumal el arraigo de la cena navideña y de Año Nuevo es meramente familiar, se ha posicionado el disfrutar en alguno de los restaurantes con la atención personalizada y evitar así el esfuerzo de las amas de casa de cocinar. 
 
El costo es un factor determinante que ocasionó que 2012 sea de los favoritos para acudir a los restaurantes de la capital. En promedio, el precio es de 150 a 200 pesos el platillo, dependiendo de la gastronomía preferida.
 
Por ejemplo, los mariscos (camarón y langosta) se encuentran en el precio límite. Un platillo consta de entrada, sopa o crema, platillo fuerte, una cola de tamaño adecuado (300 gramos), guarniciones y postre, el de preferencia del comensal.
 
“Lo mismo aplica para carnes, aves y pescado. En el caso de la cocina italiana, mediterránea, argentina, entre otras, también puede ser preparada, todo depende del gusto de los interesados”, dijo Angulo Carrillo.
 
En el sur del Quintana Roo el costo de los platillos no puede rebasa el estándar (200 pesos), ya que resultaría difícil de adquirir por una familia, donde el ingreso del padre oscila entre los diez mil y 15 mil pesos mensuales.
 
“Se trata de hacer atractivo el paquete navideño, por eso acordamos que los precios deben estar al alcance de los bolsillos de cualquier chetumaleño, no queremos afectar a nadie”, recalcó Angulo Carrillo.

Lo más leído

skeleton





skeleton