Sube el precio del limón; esperan no aumente como en 2014

La caja del cítrico incrementó su costo de 60 a 100 pesos esta semana.

|
El precio del cítrico ha incrementado casi el 50% durante esta semana. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La última semana, la caja de limón ha incrementado en el Pueblo Mágico, de 60 a 100 pesos, lo que mantiene preocupados a los restauranteros, que temen un incremento mayor con la cercanía de la Semana Santa, como ocurrió el año pasado, cuando la caja llegó a costar hasta 800 pesos en plena temporada vacacional.

De acuerdo a Filiberto Buitrón Hernández, administrador del balneario ejidal, lo preocupante es que conforme se acerca la temporada vacacional, el precio se va incrementando, “desgraciadamente, es uno de los productos más consumidos en los alimentos, principalmente, mariscos”, afirmó.

Señaló que los platillos más demandados son preparados a base de mariscos y resulta indispensable servirlos acompañados de limón, ya que los mismos comensales lo solicitan, por lo que a pesar del precio no tienen alternativa que seguirlo adquiriendo, “lo deseable es que no suba más”, señaló.

Platillos como el ceviche, coctel y pescado frito, entre otros, son algunos de los que se sirven acompañados de limón, que se han convertido en los platillos más buscados por los visitantes tanto nacionales como extranjeros que visitan los restaurantes de los balnearios públicos del Pueblo Mágico, según los restauranteros.

Incrementa el precio del limón

En el mercado municipal, varía el precio de 80 a 100 pesos la caja de limón, aunque los comerciantes desconocen el motivo del incremento, tienen que ajustarse al precio que se vende en la mayoría de los negocios, según Eusebia Canché, quien trae su producto de la comunidad de Altos de Sevilla.

El año pasado, la escasez del cítrico, provocó un alza en su precio que pasó de 70 a 700 pesos en plena Semana Santa, lo que provocó que la ganancia del sector restaurantero disminuya hasta un 35%, debido a que se vieron en la necesidad de mantener sus precios. Esta experiencia, es lo que mantiene preocupado al sector restaurantero de Bacalar, que por espacio de varias semanas ha fincado sus esperanzas en el próximo período vacacional, comentaron.

Lo más leído

skeleton





skeleton