|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Restauranteros de la zona turística confirmaron que esta semana comenzaron a realizar ajustes en sus menús, los cuales ya reflejan un aumento de entre el 5 y 10 por ciento sobre los precios de sus platillos.

De acuerdo con un sondeo realizado, los aumentos en los precios ocurren luego del alza de los costos de las gasolinas y comenzó a aplicarse paulatinamente en el transcurso de los primeros días de enero.

También te puede interesar: Se dispararán hasta al 100% precios de frutas y verduras por gasolinazo

“Según nos han comentado, ya los precios se elevaron en un 5% aproximadamente, era algo que se venía venir debido al alza de la gasolina, sino no se iba a poder sostener el negocio”, declaró Jorge Esteban, mesero en la Quinta Avenida.

Estas alzas afectan, principalmente, a los turistas mexicanos, coincidieron meseros entrevistados, quienes pagan en pesos, pero para los extranjeros es imperceptible, principalmente para el americano, quienes pagan en dólares y esta moneda fluctúa a la venta, en precios de alrededor de 21 pesos. 

No todos incrementaron costos

Sin embargo, no todos los restaurantes aumentaron los costos de sus platillos, tal como informó Tomás Herrera Santos, gerente de un restaurante de Playacar, quien dijo que mantendrán los precios de 2016 y se podrían ajustar hasta finales de octubre. 

“Seguimos con los mismos precios del año pasado cuando aumentamos el 5%, pero no vemos viable aumentar, pues el 95% de los comensales que tenemos son extranjeros y pagan en moneda extranjera (…), estamos bien en afluencia, pensamos que iban a afectar los sucesos de esta semana”, expresó. 

Agregó que está enterado de las alzas de los demás negocios y dijo que es necesario en muchas ocasiones realizar estos ajustes para emparejarse con los costos de los insumos. 

Manuel García Maldonado, director de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), había adelantado que el alza de los precios de los productos restauranteros tendría que ajustarse a los costos de las gasolinas, que también elevaron sus precios. 

Restauranteros esperan ahora que estos nuevos costos, no sean en detrimento de la afluencia de comensales a los restaurantes. 

Lo más leído

skeleton





skeleton