Resurge iniciativa de Dirección de Salud en Cozumel

La titular de la Comisión de Salud municipal dijo que el motivo del retraso del proyecto fue generado por la falta de presupuesto.

|
Se busca revivir la Dirección de Salud para concentrar en una dependencia los programas de salud municipal. (Julián Miranda/SIPSE
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Faltando nueve meses para que finalice la administración 2011-2013 de Cozumel, resurge la iniciativa de transformar la Coordinación de Salud en la Dirección número 43, para centralizar y regular los apoyos médicos que otorga el Ayuntamiento.
 
Rosa Sainz López, presidenta de la Comisión de Salud del Cabildo, dijo que el motivo del retraso de 18 meses fue generado por la falta de presupuesto. Actualmente el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la coordinación de Salud llevan a cabo estas actividades.
 
El coordinador de Salud, Jorge Cuauhtlí Lojero, presentó a las autoridades municipales el 12 de noviembre del presente el proyecto para su análisis. Sin embargo, no existe una fecha para su aprobación e inicio en funciones.
 
El proyecto no es nuevo en la administración 2005-2008 existía la Dirección de Salud, en la siguiente gestión, presidida por Juan Carlos González Hernández, se desapareció.
 
Sainz López dijo que desde el mes mayo de 2011 presentó a la presidencia municipal la iniciativa de crear la Dirección de Salud para coordinar los programas de salud, acceder a programas y recursos económicos federales y fomentar proyectos.
 
Le informaron que por falta de recursos económicos no crearía la instancia y se conformó la Coordinación de Salud, dependiente de la Dirección de Desarrollo Social.
 
El objetivo de la Coordinación es representar al municipio en comités de salud y llevar a cabo programas municipales de prevención de enfermedades, jornadas de salud, proyectos para prevenir la proliferación del dengue y cursos en planteles educativos.
 
La dependencia carece de personal y recursos suficientes para atender los temas de salubridad, por lo que es necesario elevar la categoría de coordinación a dirección.
 
La concejal dijo que con la Dirección de Salud podrán contar con un presupuesto establecido y tiene la facultad de ingresar a programas federales. Se prevé centralizar la ayuda médica en una sola instancia y evitar duplicidad de apoyos.
 
Sin embargo, aún no se ha establecido el presupuesto, cantidad de personal y una oficina propia para contar con un consultorio y médicos generales. 
 
La nueva área requiere de 10 trabajadores, entre personal administrativo, capacitadores y médicos, sería un enlace con las secretarías de salubridad estatal y federal.
 
La propuesta fue presentada a la Secretaría Técnica del Ayuntamiento para analizar su viabilidad y conformación, posteriormente será presentada al Cabildo municipal para su aprobación.
 
Rosa Sainz confía que se pueda concretar la iniciativa para el año 2013 y se establezca el recurso económico y material en el Presupuesto de Egresos del próximo ejercicio fiscal.
 
En este mismo sentido, el coordinador de Salud mencionó que la semana pasada entregó el resumen ejecutivo del proyecto de la dirección a la presidencia municipal.
 
Aseguró que aunque falten 10 meses para que culmine la presente administración se podría conformar la dependencia.
 
“Primero vamos a ver si nos aprueban el proyecto y posteriormente veremos cómo le vamos a hacer con el personal” (sic).
 
El proyecto no es nuevo en la administración 2005-2008, presidida por Gustavo Ortega Joaquín, se conformó una Dirección de Salud, la cual contaba con instalaciones propias, un dispensario médico, un almacén de medicinas y una ambulancia para traslados de pacientes desde los domicilios a las clínicas para tratamientos clínicos.
 
Sin embargo, posteriormente el proyecto no se le dio continuidad en la gestión 2005-2011 y  desapareció.
 
(Edición: Florencio Sabido)

Lo más leído

skeleton





skeleton